Cartagena


Comunidades en Bolívar aclaran dudas frente a obras del canal del Dique

En el polideportivo de Arjona se llevó a cabo ayer una mesa de socialización, donde se aclararon dudas alrededor del macroproyecto del canal del Dique.

En el marco del proyecto para la ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, la empresa concesionaria, Ecosistemas del Dique, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) empezaron el pasado miércoles en Santa Lucía (Atlántico) un cronograma de ferias de servicios interinstitucionales. Lea: Se inició socialización de obras del canal del Dique

En Bolívar la jornada se realizó en el municipio de Arjona este viernes 23 de junio, a las 8 de la mañana, en el polideportivo municipal. En el encuentro, líderes de diferentes comunidades se informaron sobre las obras que se van a realizar, pues a comienzos de este mes se firmó el acta de inicio de dicho proyecto, cuya inversión supera los $3,2 billones y beneficiará a 1.500.000 habitantes de Bolívar, Atlántico y Sucre. También le puede interesar: ¡Es oficial! Se firma acta de inicio para las obras del canal del Dique

“Queremos que todos ustedes se vinculen al proyecto y que el tema social y ambiental esté fortalecido. Hemos encontrado algunas preguntas que denominamos ‘realidades y mitos’ en temas de infraestructura y social”, dijo Carolina Barbanti, presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Contó que en cuanto a infraestructura vial el proyecto tiene al consorcio Ecosistemas del Dique (Sacyr) como firma encargada. “Nos encontramos en la unidad funcional ‘cero’, que es una fase de 18 meses, en el cual vamos a hacer unas actividades de dragado porque la navegabilidad del canal debe mantenerse. No vamos a interrumpir esa actividad. Nosotros somos los responsables de mantener ese dragado”, agregó.

Durante el proyecto se le hará mantenimiento a las vías para garantizar la transitabilidad durante la ejecución de las obras. La idea es que las comunidades se apropien del proyecto para poder pasar a la fase de construcción (obras mayores y menores). “El canal del Dique queda a disposición de la comunidad y no habrá cobros de ningún tipo, como peajes. No está privatizado, el proyecto cuenta con los recursos necesarios”, agregó la directora (e) de la ANI.

Las comunidades

La reunión de socialización en el municipio de Arjona contó con la participación de líderes de la subregión del Dique, quienes manifestaron algunas inquietudes. “Vemos con optimismo este proyecto porque es el crecimiento para el país, para potencializar la navegabilidad. El lodo ya no va a llegar a la bahía de Cartagena, pero tenemos miedo de que esas aguas inunden los cultivos de caño Correa”, dijo Ever Sandoval, representante legal del Consejo Comunitario de Ñanguma.

La ANI le entregó un parte de tranquilidad a los presentes, pues el proyecto busca mitigar el riesgo de inundaciones en dicha subregión. José Díaz, representante legal del Consejo Comunitario de Lomas de Matunilla, indicó que “la naturaleza no se puede predecir”, pero señaló que en su comunidad hay expectativa con las obras.

“Para nosotros el proyecto del canal del Dique es muy importante. Estamos convencidos de que nos va cambiar el modo de vivir”, expresó.

Germán De la Torre, gerente de la concesionaria Ecosistemas del Dique, explicó que estas mesas hacen parte de las tres acciones de socialización que se iniciaron en varios municipios de la subregión. “La idea es reunir a la comunidad alrededor de ferias empresariales y sociales. Lo que buscamos es presentarle el proyecto y las principales actividades que se van a realizar. También haremos 47 mesas técnicas, sociales y ambientales con las comunidades”, indicó.

El vocero de Sacyr Colombia, Carlos Rosado, invitó a las comunidades a participar en dichos encuentros para que conozcan en qué consisten las obras que se adelantarán y las oportunidades sociales que se les brindarán.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS