Cartagena


Con apertura de playa “El Bonny”, Cartagena se alista para puente festivo

Desde hoy la ciudad cuenta con una segunda playa biosegura que podrán disfrutar cartageneros y turistas.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

09 de octubre de 2020 01:00 PM

“Llevábamos siete meses encerrados, sin poder ir a la playa, y uno aquí se desestresa viendo el mar. También estamos viendo el orden que están tomando las playas y es motivador, tanto para los que vivimos acá, como para los turistas que vienen; es algo que nos llena de esperanza y vamos por buen camino, todo se está viendo bien”.

Ese es el sentir de Daniel Martínez Iguita, quien desde esta mañana llegó a disfrutar de la segunda playa piloto biosegura de la ciudad, ubicada frente a la Inspección de Policía de Bocagrande (kiosko el Bonny -Hotel Caribe). (Lea aquí: Desde este 9 de octubre se reabrirá zona de playa en Bocagrande)

Esta zona de playa fue reabierta desde las 8 a.m. de hoy en el marco de la reactivación económica y la habilitación de balnearios, justamente, cuando inicia el primer puente festivo de esta fase de aislamiento selectivo individual.

Cuenta con 120 módulos con capacidad de seis personas cada uno, distribuidos en 250 metros cuadrados de espacio público, que se suman a las 94 unidades socio familiares habilitadas en Playa Azul La Boquilla para el disfrute del sol y el mar.

Según explicó el secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán, en esta nueva playa se implementa el decreto 1811 de 2015, sobre el modelo de ordenamiento y ocupación de playas del Distrito.

“La primera zona es la de enlace con la ciudad, seguido de la de servicio que es donde están los vendedores informales, que para este piloto son 30 vendedores; continúa la zona de seguridad; la de reposo, donde esta los módulos sociales; y las zonas activas y de bañistas”.

Así puede reservar

Aunque las playas son de uso público y acceder a ellas es totalmente gratuito, para poder llevar un control de las personas que hacen uso de estos espacios la administración distrital implementó un modelo de reserva a través de la página http://reservadeplayas.cartagena.gov.co.

En ese sitio web el ciudadano podrá elegir el horario de acceso, que puede ser de 8:00am a las 12m y de 1:00pm hasta las 5:00 pm. Además, es importante que una vez termine el proceso en la página valide y confirme la información que le llegará a su correo electrónico, ya que de lo contrario la reserva no se realizará.

“De manera organizada reserven su playa y cumplan con todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, la restricción de no bebidas alcohólicas, no comida y pongan en práctica un turismo responsable”, afirmó Jean Paul López, gerente de Playas del Distrito.

Se abrirán otras zonas de playa

Desde el pasado 1 de octubre, con la apertura de Playa Azul La Boquilla, los ciudadanos están atentos a la habilitación de otras zonas de playa en la ciudad.

De acuerdo con el cronograma estipulado, la próxima semana se dará apertura a otros dos tramos de playa, uno frente al Centro Comercial Nao Fun & Shoping, con 120 módulos; y otra frente al hotel Cartagena Plaza, con 80 módulos, de tal manera que la ciudad tendría una franja de 720 metros de playa y 320 módulos (incluyendo los habilitados hoy).

“Es importante advertir que quisiéramos abrir todas las playas de una vez pero no es posible, vamos a hacerlo de manera progresiva porque este es un ejercicio práctico, son pilotos y estamos aprendiendo de ciertas cosas que debemos o no debemos hacer a medida que vamos implementando”, explicó el secretario de Planeación, Guillermo Ávila.

También se estudia abrir una franja en la zona de Cielo Mar, Playa Nativa en La Boquilla, y mirar otros sectores de playa que tienen concesiones privadas.

Recomendaciones para bañistas

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, dio las recomendaciones a los bañistas para que protejan sus vidas y disfruten de un baño de mar en las playas pilotos biosegura, tales como no bañarse en un playa que no esté habilitada, cuidar de los menores de edad y que siempre estén bajo la supervisión de un adulto, no ingresar en estado de embriaguez, no acercarse a los espolones, cumplir el horario estipulado, acatar las recomendaciones de la Policía y los salvavidas.

“Estamos confiados en que lo van cumplir. De nuestro comportamiento depende que podamos seguir abriendo espacios de playa”, precisó Barrios.