“Con resultado de auditoría haremos ajustes”: Cámara de Comercio

18 de junio de 2019 12:00 AM
“Con resultado de auditoría haremos ajustes”: Cámara de Comercio
Las anotaciones, con connotación fiscal, corresponden a gastos de viajes y revisión de contratos correspondientes al proyecto La Fantástica. //zenia valdelamar- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Registros contables sin los debidos soportes, al igual que pagos de gastos de viajes injustificados con recursos públicos a destino nacional e internacional, sumado a cuatro hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un total de $479.900.000, fue el resultado de la auditoría financiera hecha por la Contraloría General de la República a la Cámara de Comercio de Cartagena.

Según el organismo de control, fueron detectados 13 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen un presunto alcance fiscal por $572 millones 359 mil pesos, y otros 7 tienen una posible incidencia disciplinaria.

“La Contraloría emitió opinión negativa o adversa sobre los estados financieros (Fondo Público) emitidos por la Cámara de Comercio de Cartagena al 31 de diciembre de 2018, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha. Adicionalmente, el organismo de control consideró no razonable la ejecución presupuestal de la Cámara de Comercio de Cartagena en la vigencia 2018”, manifestó la Contraloría.

Sin soporte

El primer hallazgo de la auditoría financiera tiene que ver con una sobreestimación de la cuenta Construcciones y Edificaciones en cuantía de $2.051 millones, debido a que, según el ente de control, los registros contables no están soportados con todas las escrituras, comprobantes de pago y demás soportes que evidencien el costo total de adquisición de un inmueble de la Cámara de Comercio, comprado con recursos públicos, y por tanto demuestren tener el control de este activo registrado en el “Estado de Situación Financiera Separado”.

Un segundo hallazgo de carácter disciplinario y fiscal está relacionado con gastos de viajes injustificados de varios miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio. “La entidad registró contablemente y pagó gastos de viaje con destino nacional e internacional de miembros de la junta directiva por $92.459.296, sin que se justifique la realización de este gasto. Según las funciones de la junta directiva, consagradas en el artículo 12º de los estatutos vigentes en el año 2018 y el artículo 7º de la Ley 1727 de 2014, sus miembros no tienen competencia para realizar misiones en representación de la Cámara de Comercio y ser objeto del pago de gastos de viaje, sobreestimando la cuenta Gastos de Viaje por $92.459.296 y subestimando la cuenta Bancos por el mismo valor”, precisó el ente.

Para la Contraloría, las actividades que motivaron estos viajes han podido desarrollarse con personal de planta de la Cámara de Comercio y no necesariamente con los miembros de la junta, que estarían coadministrando o interviniendo en la gestión y en los asuntos particulares de su ordinaria administración, por fuera de sus competencias legales y estatutarias.

Hallazgos fiscales

Otros 4 hallazgos encontrados por la Contraloría, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un total de $479.900.000, surgen de contratación realizada por la cameral para desarrollar el espacio cultural La Fantástica, con el cual se pretende fomentar y desarrollar la cultura, el turismo, la historia y la música local en la ciudad de Cartagena y la región.

“En el contrato suscrito para la construcción y dotación del mobiliario a ubicarse al interior de la carpa del espacio cultural La Fantástica, se evidenció que el

contratista incumplió con las obligaciones establecidas al no entregar los bienes y servicios contratados y se generó un presunto detrimento al patrimonio por cuantía de $104.600.000 (...) También se evidenció el no uso del objeto contratado, que consiste en elaborar los diseños del mobiliario y de la ambientación general de este espacio cultural. En este caso, se ocasionó un presunto detrimento por $70.000.000 a los recursos de origen público administrados por la Cámara de Comercio”, sostuvo la Contraloría.

Por último, otro hallazgo expuesto es por $52.000.000, y se habría dado por la supuesta no implementación de la asesoría y directrices artísticas que se contrataron, sumado al no uso por parte de la Cámara de Comercio de Cartagena de los productos contratados en el tema de dirección artística y montaje de La Fantástica, que ocasionó un presunto detrimento a sus recursos públicos de $253.300.000.

Habla la Cámara

La Cámara de Comercio manifestó que el resultado de la auditoría financiera le permitirá trabajar sobre los hallazgos resaltados y subsanar a la mayor brevedad posible los puntos relacionados por la Contraloría.

El ente cameral resaltó que durante el proceso de revisión, presentó oportunamente todos los documentos, argumentos y evidencias desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero para poder dar continuidad a la revisión y concluirla dentro de los tiempos estipulados.

“Para la Cámara de Comercio de Cartagena es de vital importancia dar cumplimiento a las recomendaciones y hallazgos entregados por la Contraloría, este resultado nos permitirá ajustar y robustecer los procesos. Los controles y revisiones anuales siempre serán necesarios para identificar los frentes de mejora y trabajaremos, como siempre lo hemos hecho, por ajustar cada uno de los puntos resaltados por la Contraloría”, afirmó María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS