Cartagena


Con “tumbas”, el sector turístico de Cartagena lanza nuevo SOS al Gobierno

El acto simbólico se realizó en al Plaza de Los Coches.

SOFÍA FLÓREZ

15 de agosto de 2020 04:44 PM

La crisis económica que vive la ciudad como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19 es cada día más crítica, sobre todo en el sector turístico. Según cifras de la Cámara de Comercio de Cartagena, en los dos primeros meses de cuarentena, 513 empresas que sumaban activos superiores a los $3 mil millones, fueron liquidadas formalmente, de estas el 21% eran del sector turístico, cifras que incluso pueden ser mayores.

Aunque recientemente la administración Distrital anunció que en septiembre se pondra en marcha el piloto para la reapertura del Centro Histórico, la atención en mesa de restaurantes en toda la ciudad, y la primera ruta de vuelo, lo cual favorecerá en gran medida a la recuperación económica, desde el gremio turístico consideran que se necesitan ayudas para reponerse, por lo cual lanzaron un nuevo SOS al Gobierno nacional. (Lea aquí: Piloto del Centro Histórico se pondría en marcha en septiembre)

En un acto simbólico hecho hoy en la plaza de los coches, dueños de restaurantes, hoteles, entre otros, representaron con tumbas el mal momento que atraviesan y pidieron a la Nación brindar salvavidas económicos, ya que los bancos, al parecer, no les ofrecen alternativas.

“Además del piloto, que ya pronto se implementará, pedimos al Gobierno que nos de posibilidades y nos ayude, porque el piloto además de ser importante y ser una reactivación del turismo, va a ser un gota a gota de dinero para nosotros, pero las obligaciones van a llegar a chorro. Le pedimos al Gobierno nacional que tenga medidas extraordinarias para el turismo, para poder soportar en el tiempo estos cinco meses donde hemos tenido pérdidas millonarias y donde se han perdido miles de empleos. Los bancos nos tienen bloqueados, no nos ha legado ni un solo recurso que nos permita sostenernos y muchos han tenido que cerrar”, indicó uno de los voceros de la manifestación.

Es de resaltar que la economía cartagenera se sustenta en un 70% en la actividad turística. De acuerdo con datos de Fenalco Bolívar, el turismo como apuesta productiva cobija al 42% de la fuerza laboral de la ciudad tanto en la formalidad como en la informalidad, lo que hace a la ciudad vulnerable a los estragos económicos y sociales que se enmarcan en la actual situación.

Por lo pronto, desde el Gobierno no ha habido respuesta a estas peticiones, sin embargo, se espera que a partir de septiembre el piloto ayude al repunte de la economía y al reintegro de muchas empresas.

Hasta el momento ya se ha dado apertura a la construcción, las manufacturas, las peluquerías, las librerías, los centros comerciales y también a varios locales del mercado de Bazurto.