Cartagena


Con video de “pitadera” de carros se insta a peatonalizar el Centro Histórico

En las imágenes captadas este martes se evidencia que este ruido es ensordecedor. El alcalde (e) de Cartagena, David Múnera, informó qué medida será decretada.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de diciembre de 2021 02:00 PM

Como inhumano califican los residentes del Centro Histórico el excesivo ruido al que aseguran son sometidos por parte de conductores, “toda la noche, todas las noches”.

“Es una hilera de taxis pitando desde la calle Ayos hasta la Vicente García, porque paran los coches y taxis en la esquina del Porvenir y Colegio a buscar los clientes de cabarés y discotecas. Y eso es lo que hace el trancón”, afirmó a El Universal Isabela Restrepo, del colectivo de residentes Somos Centro Histórico.

Agregó que “igualmente pasa en la calle San Agustín Chiquita con calle de la Universidad, porque cierran la calle del Porvenir para que circule la oferta de prostitución”.

En un video captado a la 1 a. m. de este martes en la calle de Ayos con Estanco del Tabaco se evidencia que este ruido es ensordecedor y que proviene en su mayoría de vehículos particulares. Sin embargo, residentes aseguran que la “pitadera” es culpa de los taxistas.

Es tal su desespero, que esta es una de las razones por las que instan al Distrito a que se peatonalice el Centro Histórico desde las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m., “desde ya hasta el 31 de enero. Pero aspiramos a que sea permanente”, aseguró Restrepo.

“Y el ruido también es de día -anotó Restrepo- solo que en la noche la gente necesita dormir, pero en el día también se daña la salud. Debido a que en temporada hay más afluencia de gente los espacios para los peatones se reducen. Creemos que los que salen a bailar en la noche pueden caminar a buscar transporte”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Saldrá decreto

El alcalde (e), David Múnera Cavadía, afirmó a este medio que el decreto de peatonalización “debe haber salido o estar saliendo. Dentro del proceso de organización para la temporada turística vamos a cerrar buena parte del Centro, vamos a permitir la circulación solamente por unas vías, con el fin garantizar el orden y la tranquilidad que debemos tener ante la afluencia de turistas que va a tener Cartagena. Tenemos que garantizar que los que vienen el Centro Histórico, que es nuestra joya de la corona, puedan tener la tranquilidad de poder circular”. Lea: Este domingo 19 diciembre será ‘Día sin Carro’ en el Centro

Precisó que la peatonalización se decretará en la “parte más interna del Centro Histórico. La circulación vehicular va a ser por las vías que circundan internamente las murallas. Lo que tiene que ver con el epicentro, el corazón del Centro, va a estar peatonalizado”.

El alcalde (e) agregó que además, “estamos estipulando la presencia masiva, no solamente de la Fuerza Pública, sino también del Distrito. Es decir, vamos a poner funcionarios de la Administración distrital a estar permanentemente como guías, vigilantes de toda la tranquilidad en esta zona y en el resto de la ciudad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS