Cartagena


Conozca el recorrido de la protesta del 21 de mayo

El punto de encuentro de los asistentes al performance “Atados contra la represión” es la Torre del Reloj. Le contamos de qué se trata y cuál es el recorrido.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

21 de mayo de 2021 03:47 PM

De camiseta blanca, para representar la paz y la libertad que poseen, deben vestirse los asistentes a la manifestación artística programada para la tarde de este viernes 21 de mayo, según informó el Comité Departamental de Paro Bolívar.

El punto de encuentro es la Torre del Reloj y la hora, 1:00 p. m. El recorrido avanzará a lo largo de la avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la iglesia María Auxiliadora, por lo que buses y vehículos particulares deberán tomar vías alternas y se suspenderá el servicio de Transcaribe.

El protagonista de la manifestación será el performance “Atados contra la represión”, una iniciativa del programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena que “representa los años de violencia sistemática a la que han sido sometidas las diversas poblaciones colombianas, y que ahora repercute de manera directa en la ciudadanía en general”.

Así se indica en la misiva firmada por Gil Falcón Prasca, presidente del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Bolívar. En la carta de aviso, dirigida a las autoridades locales, se informa además que en la jornada, las camisetas blancas no serán lo único distintivo en cuanto a vestuario.

Con pintura negra, en estas camisetas se escribirán los nombres de las personas que han fallecido a manos del Estado, en el marco de las movilizaciones del paro nacional, “representando la mancha de la paz de un Gobierno que es homicida, y donde cada vez hay más muertos”, afirman los organizadores de la manifestación.

Señalan que este viernes, además, “los participantes irán con las manos atadas en colectivo, en representación de la libertad robada o suprimida por el Estado, la opresión que vivimos colectivamente como ciudadanos”. Y “la boca irá tapada con una venda negra, en representación a la censura y represión por parte de los medios de comunicación”.

A esta puesta en escena se sumará un maquillaje que, con sombras de color café, negro y rojo y esencia de cola, ilustrará “moretones, golpes, sangre y demás elementos gráficamente violentos, para representar la violencia desmedida por parte de la Policía y el Esmad, cuando suprimen las movilizaciones pacíficas y culturales o cuando arremeten contra la población civil”.

Con el performance “Atados contra la represión” por la avenida Pedro de Heredia, el programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena busca “concientizar a la población de la lucha que vivimos, del paro nacional, exaltando a las víctimas (muertos y heridos) que ha provocado esta problemática”.

Asimismo, “exponer que la lucha y la resistencia se pueden evidenciar desde distintas maneras, ya sea por medio del arte o la academia” y cuestionar “las políticas represivas del Gobierno mediante la visibilización artística y cultural”.

Durante el recorrido habrá micrófono abierto para ciudadanos, organizaciones sindicales, populares y partidos alternativos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS