Cartagena


Contemplan ajustes a obras de la malla vial de Cartagena

El secretario de Infraestructura reconoce que habría cambios con respecto al diagnóstico que se hizo de la malla vial en febrero.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

19 de julio de 2021 12:00 AM

La primera fase de rehabilitación de la malla vial la esperan los cartageneros desde febrero, cuando se abrió la licitación, sin embargo aún faltarían por lo menos dos semanas para que estas obras contratadas por $7.996 millones arranquen.

Después de un proceso que se extendió, por la cantidad de proponentes interesados (167 ofertas), a principios de junio se adjudicó el contrato así: A.G.E. Ingeniería SAS (Lote 1), Consorcio RJ8 2 (Lote 2), y el Consorcio OA 2021 (Lote 3). Posteriormente, a finales de ese mismo mes, se adjudicó la interventoría a Intervial Cartagena 2021 por $592.548.600, y ahora solo falta que este consorcio, que fue creado específicamente para este proyecto, surta sus trámites ante la DIAN y luego active la póliza de seguro, terminado ese proceso arrancan los trabajos.

La ‘piedra en el zapato’, según conoció El Universal, ha sido la complejidad para obtener una cita en la DIAN. Sin embargo, la expectativa de la Secretaría de Infraestructura es que en máximo dos semanas comiencen las obras en la avenida Santander, para que luego se extiendan al Centro, Ronda Real, hasta alcanzar 15 puntos activos al tiempo.

Mientras tanto, la ciudadanía comienza a mostrar sus dudas con respecto a las obras, ¿es pavimentación o reparcheo?, ¿qué material se usará?, son algunas de las preguntas que surgieron la semana pasada durante la rendición de cuentas del secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, ante el Concejo de Cartagena.

Contemplan ajustes a obras de la malla vial de Cartagena

La principal preocupación parece estar en las obras de la avenida Santander, el primer punto a intervenir. Al respecto, en entrevista con este medio, el secretario de Infraestructura fue claro en que el primer objetivo es entregar obras de calidad a la ciudad, que perduren, y por eso hay total tranquilidad ante la posibilidad de realizar modificaciones a algunas intervenciones.

“En la Santander tenemos la mayoría de los puntos planteados en asfalto, aunque por supuesto hay otros que son críticos y que por las condiciones ambientales están propensos a dañarse más rápido, en esos usaremos concreto. Son más de 3.300 millones de pesos, pero de ser necesario haríamos los ajustes pertinentes”, indicó Villadiego.

El funcionario explicó que el diagnóstico para las obras se hizo en febrero, por lo que también es probable que hayan cambiado las características de algunos tramos a rehabilitar, situación que vigilarán para hacer las modificaciones que sean necesarias. “Infraestructura estará trabajando para hacer los ajustes que las obras requieran para garantizar su perdurabilidad”.

Código QR para vigilancia ciudadana

La vigilancia ciudadana es clave en esta y todas las obras públicas, por lo que la Secretaría de Infraestructura usará la herramienta de las vallas con información de la obra en cada sector a intervenir, en la que además habrá un código QR que permitirá a la ciudadanía conocer en tiempo real la información contractual.

El código QR es específico para cada obra pública, por lo que simplemente el ciudadano interesado solo tiene que escanear con su celular la imagen.

Una vez realizado este paso, podrá ingresar a un micrositio donde están almacenados los datos del contrato de la obra de interés, los recursos que se están invirtiendo, tiempo de ejecución, contratista responsable, interventor, materiales y enlace a Secop, entre otros. Además, se divulga el correo transparenciayanticorrupcion@cartagena.gov.co para ayudar a resolver inquietudes sobre las obras.