Contralor distrital responde a señalamientos por incumplimiento de un fallo

24 de abril de 2019 07:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la tarde de este miércoles se conoció que el Sindicato de Servidores Públicos instaurará en los próximos días una denuncia penal y disciplinaria contra el contralor distrital encargado, Freddy Quintero, por no cumplir un fallo judicial.

El caso se remonta al despido de Fernando Gutiérrez Pombo, quien tenía el cargo de profesor universitario adscrito a la Dirección Técnica de Auditoria Fiscal, y fue removido del cargo ya que su puesto se había surtido por concurso de méritos y alguien lo había ganado.

Ante las circunstancias, Gutiérrez Pombo interpuso una acción judicial y un juez del Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Cartagena le dio la razón y resolvió “condenar al Distrito de Cartagena a reintegrar al señor Fernando Gutiérrez Pombo, al cargo que ocupaba con anterioridad a la declaratoria de insubsistencia y a pagarle los salarios, prestaciones sociales y demás acreencias laborales dejadas de pagar”.

Pero, ante el incumplimiento del fallo, Gutiérrez a través del Sindicato de Servidores Públicos ha decidido proceder legalmente contra el contralor, quien se ha defendido de las acusaciones de incumplimiento.

“Sí existe un fallo que ordena el pago de salarios dejados de percibir y el reintegro al señor Gutiérrez Pomo, pero, sea este el momento para indicar que en la sentencia clarifica quién tiene la obligación de realizar dicho pago (...) y la orden es para el Distrito Cartagena de Indias, y en cuanto al reintegro no es un reintegro como tal, es limitado, toda vez que el puesto que tenía el señor era un cargo en provisionalidad que estaba ajustado a las normas de carrera administrativa, una vez se posesionara el de la lista de elegibles que había superado el concurso de méritos, este debía salir de la entidad”, dijo Freddy Quintero, contralor encargado.

Además, el funcionario agregó que la desvinculación de Gutiérrez Pombo se dio en 2015, fecha para la cual él no era contralor, y los fallos se generaron en 2016, fecha para la cual tampoco ostentaba el cargo.

“Estoy ejerciendo el cargo de encargado a partir de octubre de 2017, fecha para la cual ya la lista se encontraba en firme y ya se habían posesionado los funcionarios correspondientes, es decir, el fallo operaba una vez se designara el primero de la lista”, puntualizó.

Contralor distrital responde a señalamientos por incumplimiento de un fallo

Fallo confirmado por el Tribunal Superior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS