Cartagena


Contratos por uso del espacio público en el Centro siguen suspendidos

Así lo confirmó la Gerencia de Espacio Público y Movilidad quien advirtió que solo pueden ocupar aquellos que cuentan con licencia de uso compatible.

LIA MIRANDA BATISTA

29 de septiembre de 2020 06:56 PM

Mientras avanza la ‘nueva normalidad’ en Cartagena son varios los establecimientos de comercio que reabren sus puertas al público. Los restaurantes, por ejemplo, ya completan un mes de atención presencial bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En el Centro Histórico los primeros beneficiados fueron aquellos que tienen espacios abiertos y cuentan con licencias de uso compatible para ocupar una porción de espacio público en una plaza o calle.

El Universal conoció que para permitir la reactivación económica biosegura durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, suspendió desde el 16 de marzo los contratos de Aprovechamiento Económico. Solo hacen uso del espacio público aquellos establecimientos que tienen licencia de uso compatible expedida por Planeación Distrital.

De acuerdo con la Gerencia de Espacio público y Movilidad, diez establecimientos de comercio en el Centro Histórico están autorizados para hacer uso del espacio público así:

Plaza Santo Domingo: 1

Plaza Fernández de Madrid: 1

Plaza San Pedro Claver: 3

Plaza de El Pozo: 2

Plazoleta del Ecuador: 1

Avenida Venezuela: 1

Plaza Alcalde Pareja: 1

La decisión del gobierno de William Dau es temporal mientras avanza la reactivación paulatina del gremio. Lea: Menos del 5% de los restaurantes de Cartagena se reactivan lentamente

Según la última encuesta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) seccional Cartagena, aproximadamente 57 restaurantes contaban con los espacios totalmente habilitados.

Bares y Gastrobares

El gremio de bares también ofrece sus servicios en espacios abiertos al público. Desde la creación del plan piloto, lideres de este gremio plantearon al Distrito la necesidad de hacer uso del espacio público para ubicar mesas y sillas con el objeto de “prestar un servicio teniendo en cuenta el distanciamiento físico que se requiere entre las personas”.

Cabe recordar que el Distrito expide licencias de ocupación de espacio público y contratos de aprovechamiento económico a establecimientos comerciales que tienen frente sobre las plazas del Centro Histórico en aras de garantizar una “ocupación ordenada” del espacio público.

Los interesados en obtener una licencia de ocupación temporal de espacio público deben postularse a una convocatoria pública y presentar su solicitud. Acto seguido, la Secretaría de Planeación Distrital verifica dichas peticiones para elegir a los próximos ‘ocupantes’ de los espacios públicos ofertados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS