Coomeva EPS no resuelve situación de Anderson, su estado es crítico

04 de agosto de 2019 12:00 AM
Coomeva EPS no resuelve situación de Anderson, su estado es crítico
Anderson sigue en la Casa del Niño. Su familiares manifiestan que ha tenido algunas crisis y que les duele ver que la salud del menor empeora y Coomeva no resuelve. //Óscar Díaz Acosta - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Anderson José Pérez Acosta, de 17 años, sigue en una cama en la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) esperando a que Coomeva EPS, donde está afiliado, resuelva su situación: debe ser trasladado a un centro de alta complejidad debido a su enfermedad.

Este joven padece una enfermedad crítica, de shock cardiogénico por cardiopatía dilatada. Tiene una valvulopatía aórtica severa y fevi deprimida.

El 16 de julio, este diario publicó todo sobre la situación de Anderson. Él fue recluido el 20 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Doña Pilar, en la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja. Luego salió de esa unidad al hospital infantil, pero regresó el 27 de junio a UCI. El menor salió de UCI nuevamente, pero su estado es delicado.

Antes de todo este calvario, su padre interpuso una tutela el 5 de junio de 2019 ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Cartagena. El juez dio fallo favorable el 17 de junio para garantizar el derecho a la salud a Anderson y ordenó a Coomeva EPS remitir al menor a una clínica de alta complejidad sin más dilaciones y atendiendo las indicaciones del médico tratante.

También ordena a la EPS cubrir los gastos de transporte y viáticos del traslado del menor en avión ambulancia, junto con un acompañante. Sin embargo, Coomeva ha hecho caso omiso. Ante esto, se resolvió un incidente de desacato para que la EPS cumpla con el fallo de tutela, pero al día de hoy no ha cumplido esta decisión.

“Según Coomeva, ya está la clínica, pero falta el avión ambulancia y no se ha concretado nada. Que estaba buscando el anticipo que pidió la clínica, que de esta semana no pasaba, y estamos esperando. Ya vamos para tres meses en esto”, sostuvo la madre del menor, Leivis Mercedes Acosta Pérez.

El abogado defensor de Anderson, Óscar Eduardo Borja, envió una carta el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que dé cumplimiento al artículo 188 de la Constitución Política, que lo obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

“Es muy triste las cosas que pasan con este joven. En la carta hacemos responsable directo al presidente sobre la salud de Anderson. De Presidencia respondieron, remitieron al Superintendente de Salud y al representante legal de Coomeva, pero no le hacen caso ni al presidente, ni a los jueces ni a nada”, manifestó el jurista.

La familia argumentó que tienen todo listo y que siguen a la espera. “Ellos solo nos han dicho que lo van a trasladar a la clínica, pero nada de procedimientos ni cirugía, ni los estudios que necesita. Que allá decidirán qué le van a hacer”, dijo Leivis.

Anderson recibió tratamiento para falla cardiaca según protocolos internacionales, sin mejoría significativa, y se determinó que necesita un cambio de válvula aórtica. Para el mencionado procedimiento, desde el 27 de mayo la Casa del Niño solicitó a Coomeva EPS la remisión a un centro cardiovascular especializado.

La familia del joven está desesperada ante la situación y le duele ver cómo se deteriora cada día más la salud de este. Ellos harían hasta lo imposible por ayudarlo, pero lamentablemente no cuentan con los recursos suficientes para asumir un tratamiento médico particular.

“No hay disponibilidad de cupo”

Coomeva EPS informó que Anderson Pérez Acosta, por su diagnóstico debe ser remitido a una IPS de cuarto nivel de complejidad. “Por lo tanto, hemos estado realizando los trámites necesarios con las IPS a nivel nacional que tiene la especialidad para atender su requerimiento médico, pero informan la no disponibilidad de cupo para recibir al paciente, Reiteramos que continuamos realizando las gestiones correspondientes y aunando todos los esfuerzos necesarios para lograr su traslado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS