Cooperación y comercio, ejes de la cumbre Colombia-Caricom en Cartagena

28 de junio de 2019 04:06 PM
Cooperación y comercio, ejes de la cumbre Colombia-Caricom en Cartagena
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. // EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este sábado 28 de junio se instalará en Cartagena la primera Cumbre Colombia- Caricom, organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. El presidente Iván Duque será el encargado de hacer la apertura.

El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Formación de Cooperación Española, constituye un importante encuentro para la política exterior del país, pues se renovará la vocación y la proyección de Colombia hacia el Caribe.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que en Cartagena se va a hablar de la Cooperación Sur-Sur, de “sintonizar” acuerdos comerciales y también que se firmarán convenios de cooperación en distintas áreas con los países del Caribe.

“De la cumbre esperamos resultados muy positivos para el país”, dijo Trujillo, quien destaca que con esta clase de reuniones Colombia da “un paso nuevo” en su relanzamiento de relaciones con el Caribe.

Durante la Cumbre, Colombia presentará su oferta de cooperación, basada en la experiencia adquirida en gestión de riesgo de desastres, lucha contra la delincuencia organizada internacional y el tráfico de armas, así como la lucha contra la ciberdelincuencia y el terrorismo, entre otros aspectos.

En el evento participarán los ministros de Relaciones Exteriores de los 15 países que integran Caricom.

Sobre Caricom

La Caricom fue fundada en 1973 mediante el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) firmado por Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago.

Luego se unieron otros ocho países caribeños con el fin de crear un área de libre comercio y tránsito de personas.

Caricom nació con el propósito de fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los países miembros para lograr un mayor grado de independencia y un avance económico, así como coordinar sus políticas externas y buscar cooperación en educación, salud y transporte, entre otras áreas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.