Coosalud y El Universal, unidos por unas fiestas en paz

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estamos seguros que nadie, absolutamente nadie, se quiere encontrar en la prensa más titulares de personas afectadas por el mal uso de la pólvora, o por consumir alcohol de manera irresponsable en estas fiestas de Navidad y de fin de año; por eso es fundamental que unamos esfuerzos para prevenir más tragedias”, dijo el gerente general de El Universal, Gerardo Araújo Perdomo, quien junto con Jaime González Montaño, presidente ejecutivo de Coosalud, decidieron hacer una campaña con el fin de que el mensaje llegue a todos los hogares de Cartagena y el país.

Se trata de varias entregas periodísticas, en las que periodistas de El Universal y Q’hubo, con la colaboración de especialistas de Coosalud, contarán sobre lo peligroso que resulta manipular pólvora e ingerir bebidas embriagantes en exceso.

“Queremos recordarle a la ciudadanía que hay maneras mucho más sanas y divertidas para ser felices. La Navidad es una de las fechas más esperadas, pero a su vez, una época en la que el peligro está latente en todo el Departamento”, explicó González Montaño.

Las dos firmas se unen también a la campaña del Ministerio de Salud ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’, enfocada en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar.

Para llevar este mensaje a los hogares, El Universal y Q’hubo usarán todas sus plataformas editoriales. Además de las páginas en el periódico impreso, tendremos contenido multimedia, con entrevistas en vivo, videos, podcast y una interacción constante con nuestros miles de seguidores en redes sociales.

Unir esfuerzos

La intolerancia se ha convertido en la primera causa de homicidios en Cartagena, por encima del sicariato, y no es un secreto que muchas de esas muertes se producen luego de la ingesta irresponsable de alcohol, donde pese a los controles y restricciones de las autoridades, se siguen presentando casos lamentables.

Para el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Henry Sanabria, “es muy importante que los medios de comunicación unan esfuerzos para hacer estas campañas preventivas, sobre todo porque muchas veces son los niños los que resultan más afectados”.

“Las drogas alcohólicas, de acuerdo a los estudios que hace Medicina Legal, inciden negativamente en la toma de decisiones, por eso la Policía Nacional recomienda abstenerse de consumir este tipo de droga o por lo menos reducir el consumo, teniendo en cuenta que al inhibir ciertas neuronas, se descontrolan las actividades físicas y fisiológicas, lo que puede generar consecuencias no solo en el campo penal sino también de salud”.

En cuanto a la pólvora, el oficial recordó que “por la Ley 670 de 2011, está prohibida para ser comercializada, usada y transportada por parte de menores de edad o personas en estado de embriaguez. Así mismo el uso de pólvora a base de fósforo blanco está prohibido. En Cartagena y municipios aledaños hay controles especiales por parte de la Policía para buscar estos elementos que puedan generar daños, no solo desde su almacenamiento sino también que sea transportado”, concluyó el comandante.

Por una mejor sociedad
“En la medida en que unamos esfuerzos, tendremos mejores resultados. Desde Coosalud queremos aportar al cambio. Más que una entidad dedicada a la salud, queremos ser una oportunidad de bienestar para todos. La corresponsabilidad es una acción clave en la transformación de la sociedad. Sumar esfuerzos es la llave para abrir puertas hacia una sociedad que desea vivir en completa armonía. El sector privado es un actor muy importante para el país y debe unirse al esfuerzo del Estado colombiano y el de los medios de comunicación, no solo con recursos económicos, sino también este tipo de acciones que nos permitan avanzar”, dijo Jaime González Montaño, presidente ejecutivo de Coosalud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS