Cartagena


COVID-19: ¿Cuándo Cartagena podría alcanzar la inmunidad de rebaño?

Según la última Mesa Situacional, la pandemia no evoluciona igual en todos los sitios geográficos. En Cartagena, se prevé el fin de la tercera ola para mediados de julio.

Durante la Mesa Situacional del Distrito que se llevó a cabo el martes 15 de junio, se realizó un análisis de lo que ocurre a nivel local y a nivel nacional de la situación actual del coronavirus, llegando a la conclusión de que la evolución del virus puede ser diferente en cada sitio geográfico. ¿Qué le espera a Cartagena con esta tercera ola? ¿Alcanzaremos al inmunidad de rebaño?

¿El fin de la tercera ola?

“En Cartagena en este momento estamos atravesando la tercer ola del coronavirus y aún no hemos llegado a la cresta. Creemos, por los análisis numéricos, que las cifras empezarán a bajar aproximadamente del 30 de junio al 15 de julio. Ahí será cuando veamos la disminución de esta tercera ola”, dijo Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar a El Universal.

Este medio consultó con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) las cifras de mortalidad por COVID-19 y de positividad y toma de muestras. A Corte del 13 de junio, mayo sigue siendo el mes con más muertes, pero la positividad más alta en pruebas PCR se ha registrado en junio con 34,6%. Tengamos en cuenta que a corte del 16 de junio ya se han reportado 13.106 casos en lo que va del mes, de los 96.681 casos confirmados desde que empezó la pandemia.

Lea el último reporte de COVID: Cartagena reporta 803 casos nuevos y 14 muertes por COVID

COVID-19: ¿Cuándo Cartagena podría alcanzar la inmunidad de rebaño?

Inmunidad de rebaño

“Estos números son dramáticos, porque reflejan la triste situación de la ciudad. Con las nuevas medidas se legalizará la consecución de la inmunidad de rebaño. Con el plan de vacunación que tenemos, muy lento por cierto, no vamos a conseguir esa inmunidad de rebaño, sino hasta el otro año. Por eso hoy con el índice de contagios y la positividad que tenemos de 2:1 prácticamente conseguiremos la inmunidad de rebaño a fin del 2021”, explicó Sabogal.

Lea: “Sálvese quien pueda”: Mesa de la Salud sobre nuevas medidas de COVID

¿Qué es la inmunidad de rebaño? “La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunarse contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad”, explica un artículo de KidsHeatlh revisado por Elana Pearl Ben-Joseph pediatra editora del portal de la Fundación Nemours, con maestría de la Universidad McGill University en Canadá y doctorado de la Universidad de Brown en Estados Unidos.

Aunque la intención inicial es conseguir la inmunidad a través de la vacunación porque las vacunas “enseñan al cuerpo a reconocer gérmenes y a luchar contra ellos para no enfermar más adelante”, lo que nos ayuda a volvernos inmunes a las infecciones, según Sabogal esto sería muy difícil por la lentitud del Plan de Vacunación.

COVID-19: ¿Cuándo Cartagena podría alcanzar la inmunidad de rebaño?

A lo que apunta el especialista, es a alcanzar la inmunidad con los contagios. KidsHeatlth lo explica así: “de no vacunarse, la gente se volvería inmune solo después de recuperarse de una infección contraída al entrar en contacto con los gérmenes de otra persona infectada. Para conseguir la inmunidad de rebaño de esta manera, tendría que ponerse enferma, o morir, mucha gente en el proceso”.

Recordemos que a nivel mundial se ha sugerido que se deje que las personas con bajo riesgo de contraer una infección grave por COVID-19 se vuelvan inmunes a esta enfermedad, contrayéndola.

“Conseguir la inmunidad tendrá un precio alto. Estamos contemporizando con la muerte, que es un fenómeno doloroso, está muriendo mucha gente de manera innecesaria. Estamos generando una cultura de deshumanización que miramos la epidemia como un evento catastrófico más”, concluyó el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS