COVID-19: Dau aumentará control en barrios que no acatan medidas

14 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde de Cartagena William Dau, demostró ayer que en El Pozón, uno de los barrios con más altos contagios en Cartagena por el COVID-19, la gente sale de sus casas después de las 4 de la tarde, cuando empiezan las medidas restrictivas, hasta altas horas de la noche y la madrugada “a pendejear”, sin ningún respeto o acatamiento del aislamiento. Lo propio sucede en el barrio San Francisco, y otras zonas como La Castellana y Bazurto.

Esta medición ha sido posible por el mapa de calor de la aplicación APP Cuidémonos, que permite monitorear el flujo de las personas por localidades, barrios, zonas, avenidas entre otros.

El mandatario presentó las gráficas por Facebook Live, en dos apariciones públicas ayer, anunciando que las hará frecuentemente.

“Esta información era necesario darla porque la ciudadanía merece saber la verdad, la información pública no puede estar guardada, es para compartirla con la ciudadanía para que todo el mundo sepa dónde estamos”, dijo.

Puso como ejemplo la gráfica del pasado sábado 9 de mayo en la que el tráfico de personas y vehicular fue alto en la ciudad de 6 de la mañana a 4 de la tarde, pero que rebasó los vectores de las restricciones después de la 4 de la tarde.

Según las gráficas El Pozón registró una alta afluencia de personas en esos horarios de cierre. Ante esto el alcalde anunció controles a esas horas para “obligar a la gente a que se quede en casa” y así acabar con la indisciplina social.

En su balance el mandatario presentó las cifras de contagios, los fallecidos, la elevación de las curvas de recuperados entre otras. (ver datos en la primera página de esta edición).

La intervención pública del alcalde se dio un día después de la crisis distrital por la salida de su director de salud, Álvaro Fortich, quien renunció al Dadis, en medio de críticas y conjeturas políticas.

Cartagena, con las
más alta letalidad

El mandatario hizo énfasis en que la letalidad en la ciudad está en 6.3%, superior a la media nacional que es de 4%; y que la recuperación se sitúo en un 18% .“O sea en la letalidad estamos por encima de la media nacional pero, hemos venido bajando, porque estábamos en el 10%, y a medida que hacemos más pruebas hemos venido bajando”, expresó.

Dijo que la letalidad tiene que ver con la propagación, ya que el virus no es nativo sino que fue importado. “En este momento todo es contagio local; nosotros tenemos más casos importados, porque el Gobierno nacional dejó abierto el aeropuerto El Dorado que era un colador, y todos los casos llegaron a Cartagena; por eso las ciudades que no son turísticas no tuvieron 17 casos importados como sí los tuvo la ciudad de Cartagena por ser turística”, advirtió.

315 camas UCI optimizadas le faltan a Cartagena

A las seis de la tarde el alcalde William Dau volvió a aparecer en vivo por las redes sociales para hablar sobre el plan hospitalario de contingencia frente al coronavirus.

Dau explicó que la ciudad necesita completar unas 1654 camas en hospitales. “Cuando estemos en el pico de la pandemia vamos a necesitar 427 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI; 427 camas de cuidados intermedios, y 800 de hospitalización”, dijo el alcalde.

El mandatario mostró la capacidad instalada de camas en la red de hospitales pública y privada de la ciudad.

“Hay que hacer de tripas corazón para cumplir con esto más en una ciudad como Cartagena en donde el único medio hospital que tenemos es el Universitario del Caribe, con pisos vacíos y grandes falencias”.

Reveló que de las 427 camas que se requieren en UCI solo hay 112, en cuidado intermedio solo hay 46, y en hospitalización existen 475, para un total de camas instaladas en Cartagena. Otras tantas hay que optimizarlas.

El mandatario reveló que se necesitan 315 camas UCI listas y completas, 381 camas de cuidado intermedio, y 325 camas de hospitalización para lograr la meta requerida contra el COVID-19. Recordó que hay un compromiso de las IPS para que destinen el 50% de su capacidad instalada a la contingencia.

Plan de alistamiento de UCI

El alcalde William Dau reveló en detalle cuál es su plan de alistamiento para cumplir con las metas trazadas para aumentar la capacidad hospitalaria en la ciudad.

Para completar las 315 camas UCI en la proyección del alcalde se contaría de manera real en el corto plazo con 214 camas, pero a las cuales les faltan adecuaciones y complementos como respiradores y otros elementos.

De las 112 camas que existen, solo 102 tienen soportes o puntos de conectividad. Detalló que 32 camas UCI van a estar ubicadas en el Hospital Universitario del Caribe; 30 estarán en la IPS Gestión Salud, 10 en la Clínica General del Caribe; 20 en la IPS Estríos; y 10 en otras IPS.

“En la Donatón que hicimos de 48 horas el sector privado se comprometió a donar 24 camas completas de UCI con toda su dotación; algunas de estas unidades necesitan ventiladores, algo muy importante ya que los ventiladores están escasos en el planeta entero; pero el Gobierno nacional hizo una compra masiva de ventiladores que se van a repartir por todo el país, y esperamos que no le fallen a Cartagena”, manifestó el alcalde Dau. Otras clínicas como la antigua Clínica Ambrad hoy Certax tiene 60 camas UCI que necesitan ventiladores; Acoplástico- Hospital Bocagrande, tiene 17 camas UCI; y otras IPS 35 más.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS