Cartagena


¿Cuál ha sido el impacto del decreto de motos en Cartagena?

Ya va más de un mes desde que se implementó la fase sancionatoria de la norma. Sigue la controversia sobre qué tan efectivas son las nuevas medidas.

El pasado 25 de febrero el Distrito de Cartagena expidió el Decreto 0279, por medio del cual se dispusieron nuevas medidas para la circulación de motocicletas en la ciudad.

Pese a que en un principio la nueva norma fue objeto de polémica, principalmente por la restricción de parrillero por la avenida Pedro de Heredia, el alcalde William Dau mantuvo en firme el decreto. Fue así como el 7 de marzo comenzó la etapa sancionatoria para hacer cumplir las nuevas normas.

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Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), hasta el pasado 7 de abril se habían impuesto un total de 677 comparendos por incumplir las medidas.

De estos, 145 corresponden a circular con acompañantes por la avenida Pedro de Heredia en horarios no permitidos.

Para Janer Galván, director del DATT, la medida, en este primer mes de aplicación “ha incidido de manera positiva en cuanto a percepción de recorridos”, pues asegura que los ciudadanos ahora invierten menos tiempo en sus desplazamientos entre la bomba El Amparo y la India Catalina (Centro). Pero las opiniones sobre qué tan positivo es el decreto siguen divididas.

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Luis Ramírez*, motociclista de la ciudad, asegura que efectivamente hubo una mejora en cuanto a los días en los que pueden salir las motos, pues con el pico y placa por pares e impares, que era el que estaba antes, eran más de 140 días en promedio los que no podían circular. Con el pico y placa de dos dígitos, que es el que rige ahora, esta cifra disminuyó a 52 días en promedio.

Pese a esto, criticó que el horario del pico y placa sea más largo que el de los automóviles, pues el pico y placa de motos va de 5 a. m. a 11 p. m., mientras que el de los automóviles es de 7 a. m. a 8 p. m.

Así mismo, aunque reconoció que se haya eliminado el “día sin moto” para implementar un “día sin parrillero”, anotó que el hecho de que la moto solo pueda ser conducida por su propietario es complejo para algunas personas que conducen este vehículo y no son las dueñas.

“Eso es una barrera un poco compleja para algunos y eso hay que reconocerlo, pero de manera general el decreto ha beneficiado en cuanto a los días que podemos salir”, relató.

El mototaxismo

Las personas que tienen al mototaxismo como fuente de ingresos han sido las principales opositoras del decreto, en especial por la restricción que hay en la avenida Pedro de Heredia.

John Barrios, presidente seccional para Bolívar de la Federación Nacional Unida de Motociclistas (Fenumo), indicó que la medida vulnera el derecho a la libre movilidad y al mismo tiempo ha congestionado las pocas vías alternas que hay, tales como la avenida Pedro Romero, la avenida del Consulado y la Crisanto Luque.

“Nos cercenaron la mejor vía que tiene Cartagena, su vía principal y la más adecuada. Nos han hecho retroceder hacia unas vías alternas que no son avenidas, son más bien calles y están en mal estado”, indicó Barrios, quien añadió que el decreto también vulnera el mínimo vital que consiguen muchos cartageneros a través del mototaxismo.

“Estamos en una ciudad industrializada, pero que carece de oportunidades. Por eso hemos tenido que recurrir a la informalidad y usar un vehículo que es para transportarse para tener nuestro medio de sustento”, añadió.

145
comparendos se han impuesto por transitar con acompañante sobre la avenida Pedro de Heredia en horarios no permitidos.

A raíz de esto, afirma que en este primer mes sus ingresos como mototaxista han disminuido. “Antes una persona podía hacerse entre $60 mil y $70 mil al día, pero ahora eso ha bajado a $40 mil y hasta $30 mil. También hay personas que ni siquiera tienen moto propia, sino que se la manejan a alguien que se las alquila, y entonces para ellos es peor”, señaló.

Por este motivo indicó que el gremio de mototaxistas sigue dispuesto a conversar con el Distrito y negociar las medidas, aunque por parte del Distrito ven remota esa posibilidad. Por otra parte, desde el DATT señalaron que continúan con la campaña “En la jugada, muévete seguro”, con la cual hacen pedagogía en puntos estratégicos de la avenida Pedro de Heredia y en El Bosque para invitar a los motociclistas a cumplir con las normas de tránsito y con las medidas adoptadas.

*Nombre modificado por petición de la fuente.

Las medidas

Estas son las restricciones del Decreto 0279:

Pico y placa de dos dígitos cada día, de lunes a viernes.

Restricción de la movilidad desde las 11 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente.

Restricción de circulación por el centro amurallado.

Día sin moto el segundo y último viernes de cada mes.

Restricción al transporte de menores de 12 años y mujeres embarazadas.

Restricción de circulación con parrillero por la avenida Pedro de Heredia.

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