Cartagena


¿Cuándo arrancan las obras en el canal de El Campestre?

La Secretaría de Infraestructura informó la fecha tentativa para el inicio de las intervenciones.

Amaury Castellar Matoso

13 de mayo de 2022 12:00 AM

A mediados de enero de este año en la Alcaldía de Cartagena firmó el acta de inicio para las obras en el canal del barrio El Campestre y en el Matute. Ese día el alcalde William Dau destacó que las obras mitigarían el riesgo de inundaciones en la ciudad.

“Después de muchos años de sufrimiento empezarán estas obras. He tenido la oportunidad de visitar estos barrios con el compromiso de cambiar sus condiciones. Llegamos para transformar la corrupción con obras, convencidos que sí se pueden hacer de manera transparente”, dijo el mandatario. (Lea: Firman acta de inicio para obras de canal de El Campestre y Matute)

En el evento, Marcos García, expresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Campestre, celebró el anuncio del comienzo de las obras, afirmando que desde hace muchos años su comunidad venía luchando para materializar ese sueño. (También le puede interesar: ¿En qué quedaron las obras de los canales Matute y El Campestre?)

Reciba noticias de El Universal desde Google News
¿Qué pasó?

A pesar de haber firmado el acta hace cuatro meses, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego informó que este mes por fin se verán las intervenciones. “La semana pasada recibimos un informe de los diseños y las propuestas hechas por el contratista a través de Findeter, que es quien ejecuta el proyecto. A nosotros nos toca concretar y definir esta semana con ellos para proceder a tramitar el permiso de ocupación e iniciar obras. (...) Las obras deben empezar en este trimestre, ojalá antes que finalice mayo”, aseguró Villadiego.

Proyectos

El desarrollo del proyecto contempla una primera etapa que comprende la profundización y ajustes en los diseños existentes de acuerdo con el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que incluye actividades de topografía, hidráulica, geotecnia y estructuras, entre otros.

En la segunda etapa se procederá con el desarrollo de obras, que incluyen la reconstrucción de 65 metros lineales del canal de El Campestre y los dos box culvert en el canal Matute, incluyendo el paso a la altura de la avenida Pedro Romero.

Ambas etapas tienen una duración de 2,5 y 4 meses, respectivamente, para un total de 6,5 meses de ejecución. La inversión total será de $3.347.076.322, incluyendo su interventoría, cuyo proceso se llevó a cabo a través de Findeter.

  NOTICIAS RECOMENDADAS