Cartagena


¿Cuándo iniciarán obras de Protección Costera entre Marbella y Crespo?

Las obras de la primera fase de este megaproyecto arrancaron en diciembre de 2021.

Desde hace varias semanas la avenida Santander se ha visto afectada por el fenómeno de mar de leva, que ha hecho que el agua de mar inunde varias tramos. Vecinos de Marbella, El Cabrero y Crespo esperan que las obras del proyecto de Protección Costera solucionen esta problemática.

“Yo vivía en El Cabrero mucho antes que se construyera la avenida. Los espolones que construyeron recuperaron todo el espacio que tiene la Santander. Sin embargo, ha sido muy poco el mantenimiento que se le ha realizado y el agua ya sobrepasa los espolones”, dijo Alfredo Pineda, expresidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab). (Lea: Árbol talado en obras de Protección Costera debe ser compensado: Ungrd)

Pineda contó que es la primera vez que ve llena de agua esta avenida a la altura de El Cabrero. “Nunca había visto este fenómeno en este tramo. Ojalá los encargados de la Protección Costera hayan estudiado el proceso de ascenso del nivel del mar, porque no hemos visto que se presente el reforzamiento de los espolones que están construidos”, dijo. (También le puede interesar: “Obras de Protección Costera no afectarán el turismo”: vicepresidenta)

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Segunda fase

La oficina de Valorización Distrital destacó el inicio de la primera fase del megaproyecto de Protección Costera, que va desde el cordón amurallado hasta el espolón Iribarren. “La segunda fase ya está adjudicada. Se envió la invitación a contratar, la cual fue aceptada por el Consorcio Protección Fase II. Aunque no tenemos fecha exacta del inicio en este punto, que va de Marbella a Crespo, creemos que será en el primer semestre de este año”, dijo María Isabel Lugo, directora de Valorización.

Las obras

La primera fase está compuesta por ocho contratos, entre estos el plan de gestión social, manejo arqueológico, apoyo técnico, seguimiento y monitoreo, la interventoría y por supuesto las obras. Mientras que la segunda fase consta de dos componentes: el de las obras frente a El Cabrero y el de las intervenciones que van desde Marbella hasta el Túnel de Crespo.

Las obras contratadas en la primera fase tuvieron un valor de $136 mil millones por un plazo de ejecución de 18 meses. Las de El Cabrero, de la fase dos, tienen una inversión superior a los $20 mil millones.

Para la fase 2 componente 1 el objetivo son obras que permitan mitigar y prevenir la erosión costera en la zona litoral del Distrito de Cartagena, en la zona de El Cabrero. Estas obras son la construcción de los espolones 7 y 8 de 170 metros cada uno, una escollera longitudinal para la conformación de la playa 6, relleno hidráulico para conformar una playa de 50 metros de ancho y la revegetalización de 560 metros cuadrados de mangle nativo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS