Cartagena


¿Cuánto disminuirá la tarifa de energía en la Costa Caribe?

La ministra de Minas aseguró que la próxima semana las empresas generadoras de energía anunciarán la reducción de las tarifas en el país.

Amaury Castellar Matoso

04 de octubre de 2022 12:00 AM

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la citación de control político ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, aseguró que la próxima semana las empresas generadoras de energía anunciarán la reducción de las tarifas de energía. (Lea: Tarifas de energía bajarían a finales de este año: Minminas)

“Será el 10 de octubre, a las 2:30 de la tarde, en un espacio en el cual todos los agentes que se han sumado al Pacto por la Justicia Tarifaria puedan expresarlo públicamente, para que toda la ciudadanía se entere de quiénes fueron y en qué términos logramos esta negociación”, dijo la ministra de Minas.

Algunos expertos aseguran que esa reducción en la tarifa de energía sería entre el 8 y 10%, cifra que para veedores es “irrisoria”. La tarifa de energía que llega a los hogares en los recibos agrupa varios componentes: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.

10%
sería el porcentaje de reducción de las tarifas de energía en el país.

“Las pérdidas no técnicas pesan el 22% en la factura, es decir, la reducción de las tarifas que nos anunció la ministra de Minas con unas resoluciones no son suficientes, porque sería una disminución de solo el 8% y resulta que las tarifas se han disparado hasta un 300%”, dijo Héctor Pérez, director de la Veeduría Popular.

También aseguró que las protestas contra las altas tarifas en el país van a continuar y que se debe evaluar el componente de las pérdidas. “Los departamentos de la Costa Caribe están quemando recibos. Nosotros le enviamos un oficio al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Minas donde le hacemos saber que esas reducciones que nos han anunciado son demasiado insuficientes y les estamos diciendo que las pérdidas no técnicas no se pueden permitir”, agregó Pérez. Este le solicitó al Gobierno nacional revocar las resoluciones de la CREG que permiten ese cobro “ilegal”.

La semana pasada, a través de su cuenta de Twitter, el exsenador Jorge Enrique Robledo le pidió al gobierno de Gustavo Petro buscar una solución a las altas tarifas de energía. “Queda vivo ese abuso de cobrarle las pérdidas de energía a la gente de la región Caribe, pérdidas que no son responsabilidad de quienes están cumpliendo con el pago de su servicio”, cuestionó Robledo.

La Liga de Usuarios de los Servicios Públicos anunció que se realizará un cacerolazo regional contra el alza de energía a mediados de noviembre.
Caso Electricaribe

La Veeduría Popular de Cartagena le envió un oficio al presidente Gustavo Petro para que se impida el cobro de deudas pendientes de la extinta Electricaribe. “Nosotros pedimos que Afinia deje de cobrar definitivamente las deudas de Electricaribe a los usuarios de Cartagena y Bolívar, y que sean inmediatamente excluidas de los recibos de cobro del servicio de energía que están enviando mensualmente”, indicó Pérez.

Y continuó: “Otras peticiones está en ordenar a Afinia no seguir cambiando los medidores en forma ilegal y violando el debido proceso, todo de acuerdo con lo dicho arriba. También que se abstenga de incluir en las facturas de consumo de energía a sus usuarios los costos inherentes a las pérdidas no técnicas”.

El abogado aseguró: “Las deudas pendientes de Electricaribe son inexigibles por la comprobada y reiterada mala prestación del servicio de esta empresa durante 20 años. Afinia y Air-e vienen cobrando servicios no prestados antes del 1 de octubre de 2020, y no son competentes para cobrar estas deudas, de acuerdo a la Resolución SSPD N°20211000011445 del 24 de marzo de 2021, con la cual terminan ordenando la liquidación de Electricaribe”.

Reunión
Hoy delegados del Ministerio de Minas y Energía se reunirán con organizaciones, veedores y líderes sociales de Cartagena para hablar de la problemática de la energía en la región Caribe. En el encuentro, la funcionaria del alto gobierno recopilará las propuestas que tienen las comunidades ad portas del anuncio del porcentaje oficial que disminuirá los recibos de luz.
  NOTICIAS RECOMENDADAS