Cartagena


Dadis pone lupa a las IPS de Cartagena tras quejas en atención

Durante el 2021, el ente de salud recibió 99 quejas contra diferentes Instituciones Prestadoras de Salud en la ciudad.

EL UNIVERSAL

13 de enero de 2022 06:00 PM

Prestar una atención rápida y oportuna es un deber de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), máxime cuando el mundo enfrenta la pandemia del COVID-19. Sin embargo, no siempre estas cumplen con ello.

Durante el 2021, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) recibió 99 quejas por parte de usuarios que utilizan los servicios de salud en las diferentes clínicas y hospitales de Cartagena.

Los principales motivos fueron: restricción en el acceso a servicios, accesibilidad, ineficacia en la atención, demoras en las autorizaciones, medicamentos y atención de urgencias.

Ante este panorama, el ente de salud dispuso de un equipo interdisciplinario que reforzará las medidas de control y vigilancia sobre el servicio que prestan las instituciones de salud.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Johana Bueno, directora del Dadis, explicó que este equipo, conformado por la oficina de vigilancia y control, prestación de servicios y el CRUED, realizarán visitas periódicas a las distintas IPS para verificar que estén cumpliendo con la normatividad y de esta manera garantizar atención oportuna y de calidad.

Las revisiones comenzaron esta semana en el área de urgencias de la IPS Salud Total, sede Santa Lucía, dónde la mayoría de las quejas de los usuarios están relacionadas con aglomeraciones y demoras en el servicio.

Dentro de las visitas se priorizarán las entidades que registran mayor número de quejas por parte de los usuarios.

De igual forma, la directora del Dadis pidió a los equipos de calidad de las IPS revisar sus procesos de atención y así evitar ser sancionados en caso de encontrarse fallas en el servicio que prestan.

Es de precisar que la ciudadanía puede remitir su queja sobre el servicio de las IPS a través del correo dadispqr@cartagena.gov.co.

  NOTICIAS RECOMENDADAS