Cartagena


Dadis solicita a Minsalud apoyo con la asignación de un mayor número de vacunas

La coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena informó que sin estar al 100% en los centros comerciales, la vacunación contra el COVID-19 avanza a buen ritmo en otros 64 puntos.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de junio de 2021 12:00 PM

Pese a que la vacunación contra el COVID-19 tuvo que ser suspendida el martes en los centros comerciales por un impasse, “el Plan Nacional de Vacunación avanza de manera satisfactoria” en Cartagena. Lea aquí: [Video] Suspenden temporalmente vacunación en centros comerciales

Así lo informó a El Universal este jueves Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena.

“El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera satisfactoria de acuerdo a las metas establecidas en el Distrito, ya que a pesar de que los centros comerciales no están funcionando al 100% tenemos otros 64 puntos de vacunación que están funcionando de manera adecuada y que han logrado soportar la demanda de vacunación que tenemos en Cartagena”, dijo Sánchez.

Recalcó que “tenemos un buen ritmo. Ya hemos alcanzado el 83% de la tasa de vacunación en Cartagena”. Y es que a corte del 8 de junio la ciudad ha recibido 339.884 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 267.646 han sido aplicadas, 26.766 se encuentran en las neveras de las IPS vacunadoras para aplicación de primera y segundas dosis y 45.472 están en el centro de acopio del Dadis para segundas dosis.

La coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena señaló que “ya los centros comerciales están operando, no con el volumen de vacunas que quisiéramos que estén pero están operando desde ayer (miércoles) y hoy tienen un poco más de dosis de biológicos”.

Piden más vacunas

Sobre lo ocurrido en los centros comerciales, la directora del Dadis, Johana Bueno, dijo: “que el impasse presentado por una IPS vacunadora, que tiene a cargo la logística de vacunación en los centros comerciales, no ponga en riesgo nuestro Plan Nacional de Vacunación. Hemos alcanzado un ritmo ideal que nos ha permitido inmunizar entre 6.000 y 8.000 personas diarias, y lo que buscamos es justamente eso: mantener este buen ritmo para avanzar en la inmunización de más cartageneros”.

El cierre temporal en estos puntos se presentó porque la IPS CIVI no reportó de manera oportuna su desabastecimiento de vacunas.

Dadis destacó que la disponibilidad de las vacunas en cada territorio está sujeta al envío del Ministerio de Salud y Protección Social. A medida que la ciudad reciba más dosis, las distribuirá a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), según su destinación específica. Es por esto que solicita al Ministerio de Salud y Protección Social considerar el buen ritmo de vacunación de la ciudad y asignar un mayor número de biológicos.

“Desde el Gobierno nacional han sido muy diligentes en el envío de biológicos a la ciudad, pero le solicitamos ahora que valoren el compromiso de los cartageneros con la vacunación y nos apoyen con la asignación de un mayor número de biológicos”, añadió Bueno.

Datos de cobertura

A corte del 7 de junio, 74.679 personas tienen completo su esquema de vacunación (dos dosis), discriminado por etapa y grupo poblacional así:

Personas de 80 años y más: 13.637

Talento humano en salud y de apoyo (primera línea): 8.841

Personas de 70 a 79 años: 21.733

Personas de 60 a 69 años: 19.346

Talento humano en salud y apoyo (segunda línea): 11.122