Cartagena


Dadis y Personería difieren en cifras de ocupación UCI

Desde el Dadis señalaron que, a corte del viernes, se tenía una ocupación del 79%, pero la personera Distrital aseguró que en realidad está en 100%. Los médicos piden medidas más estrictas en la ciudad.

WENDY CHIMÁ P.

09 de mayo de 2021 12:00 AM

Conseguir una cama en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, desde que inició la pandemia del coronavirus, ha sido caótico. En Colombia el sistema de salud no estaba preparado para enfrentar una situación sanitaria como esta, por lo que no habían muchas camas disponibles, sin embargo, con el pasar de los días, en cada ciudad se pudo sobrellevar la situación y con ayuda del Gobierno nacional y empresas privadas ampliaron la red hospitalaria para atender a más pacientes positivos para este virus, durante las dos primeras olas de contagios.

Pero en esta tercera ola y debido al rápido crecimiento que el COVID-19 ha tenido, atribuido al descuido de algunos ciudadanos en los protocolos de bioseguridad, se están presentado nuevamente inconvenientes para conseguir camas de UCI.

Un claro ejemplo de esta situación ocurre en Antioquia, Bogotá, Cesar, Chocó, Santander, Valle del Cauca y Casanare, donde las ocupaciones de UCI están por encima del 85% y lo han expresado abiertamente, pidiendo al Gobierno nacional ayuda para salir de esta crisis hospitalaria.

Lea aquí: Camas UCI: mayor ocupación de pacientes con otras patologías

En Cartagena, según ha dicho el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), desde que inició esta nueva ola de contagios la ocupación no ha llegado al 100%, por lo que supuestamente hay camas disponibles para atender a los pacientes que así lo requieran, información que contrasta con lo expresado por la personera Distrital, Carmen de Caro, quien aseguró que la ocupación está al tope.

¿Qué pasa?

A corte del 6 de mayo en la ciudad, conforme a los reportes del Dadis, había una ocupación de camas del 82% y para el viernes, 7 de mayo, bajó a 79%.

Según esta última cifra, de las 383 camas que hay en la ciudad 140 están ocupadas por pacientes positivos para coronavirus, 23 con personas sospechosas para el virus y en 139 camas hay ciudadanos que sufren otras patologías, para un total de 302 camas ocupadas y 81 libres.

Pero, ¿dónde están ubicadas estas camas disponibles? ¿por qué los ciudadanos están denunciando que no hay camas UCI para sus familiares con COVID?, esas son las preguntas que muchos cartageneros se hacen y las cuales fueron trasladadas hasta la Personería Distrital de Cartagena, donde al parecer habrían encontrado una respuesta.

Carmen de Caro afirmó que estos ‘errores’ en los registros de ocupación se estarían dando porque desde el Dadis están teniendo en cuenta clínicas y hospitales que no están prestando el servicio a ningún paciente.

“El reporte que entrega el Dadis de un 82% de ocupación de camas UCI (del 6 de mayo) se da porque incluyen las 33 camas de la Clínica Jesús de Nazareth y del Hospital Serena del Mar, que se encuentran habilitadas en el Ministerio de Salud pero que en realidad no están prestando el servicio, ya sea por infraestructura o porque la clínica está desfinanciada, lo que nos lleva a una ocupación del 100%”, expresó la personera.

Cabe precisar que el pasado 5 de mayo el Dadis comunicó la expansión de la red hospitalaria en la Clínica de La Mujer, donde dieron 9 nuevas camas UCI, 3 de cuidados intermedios y 20 de hospitalización, las cuales no serían utilizadas para pacientes con COVID-19. Además, a mediados del mes de abril, el Hospital Serena del Mar abrió completamente sus puertas para atender a la comunidad, pero a la fecha no han sido autorizados para atender pacientes con esta patología.

Con relación a la Clínica Jesús de Nazareth, y en palabras de su gerente, Gerald Meza, “tenemos las instalaciones, las camas, el personal y la disposición, pero no podemos atender ni hacer nada porque las EPS nos adeudan desde hace años, más de $14 millones, y por más denuncias que tenemos, nadie hace nada para que ellos paguen sus obligaciones”.

Lea aquí: “Tenemos el personal, la infraestructura y las camas para atender la emergencia”

Todo esto aumenta la preocupación en la ciudadanía, quienes señalan que “nos tienen engañados, muchos enfermos están en camillas porque no hay camas”. Paralelamente la denuncias fueron confirmadas por médicos de la ciudad quienes explican que “la situación es crítica, no hay camas UCI y estos pacientes no pueden esperar mucho, pues requieren de una atención urgente, por lo que no pueden ser atendidos ni en piso ni en intermedios”.

Reunión extraordinaria

Al conocerse esta situación, donde además se informó que los centros médicos Gestión Salud, Hospital Universitario del Caribe, Cartagena del Mar, La Ermita, La Nuestra, Blas de Lezo, Casa del Niño y Bocagrande tienen una ocupación del 100% en camas UCI, la Procuraduría, Personería, Contraloría, el Dadis y las EPS se reunieron para buscar una estrategia que garantice la atención de pacientes COVID-19.

“En esta reunión se establecieron compromisos con las EPS e IPS que son: los usuarios de la salud de todas las EPS tendrán la libertad de ser atendidos en todas las IPS de la ciudad, con contrato o sin contrato. Las EPS se comprometieron a dar las respectivas autorizaciones a todas las IPS que les atiendan a sus usuarios y a pagar estos servicios una vez sea presentada la cuenta de cobro”, puntualizó la personera, agregando que “las EPS también se comprometieron a pagar anticipadamente a las IPS el 50% del valor que ordena la ley por la atención de los pacientes COVID”.

Este medio se comunicó con el Dadis, para que explicarán el panorama real de las UCI en la ciudad, y aseguraron que “la información suministrada para calcular el porcentaje de ocupación de camas UCI diaria, es cargada por cada institución prestadora de salud en la plataforma habilitada por el Ministerio de Salud para tal fin”, y agregaron que “la información suministrada por parte de las IPS corresponde a unos datos fidedignos a la realidad, siendo este ente territorial, la entidad autorizada para entregar la información a la opinión pública. Previniendo a otras autoridades que se abstengan de suministrar una información que distorsione este reporte, pues generaría en la comunidad desinformación, e inclusive preocupación y caos en los receptores de la misma”.

El Dadis reafirma que el porcentaje de ocupación de camas se encuentra afectado por la totalidad de la disponibilidad de las camas de UCI de la ciudad, que son 22 instituciones, para un total de 383 camas UCI en Cartagena.

“De esas 22 instituciones, a corte del 7 de mayo, cinco reportaron el 100% de la ocupación de camas UCI, ninguna de ellas correspondientes a las priorizadas para la atención de pacientes COVID, y cinco de esas 22 no superaron el 50% de su ocupación de camas UCI, quedando una disponibilidad de 81 camas UCI, a corte del 7 de mayo de 2021”, comentaron.

Pese a estas afirmaciones, el gremio médico asegura que sí hay una alta ocupación UCI y que es necesario tomar medidas antes de que sea tarde.

“En la ciudad, las IPS priorizadas no tienen camas, por eso es necesario que se declare la alerta roja hospitalaria en la ciudad, pues las pocas clínicas y hospitales que quedan con disponibilidad de camas hay, en cada una, 1 o 2 camas libres, lo que en un día no garantiza nada para la ciudad”, aseguran internistas de la ciudad, quienes añaden que “en las urgencias también tenemos alta demanda”.