Cartagena


Damnificados de San Francisco protestan por demora de indemnizaciones

Los afectados afirman que todavía no les han entregado la indemnización, que desde 2011 esperan tras sufrir daños materiales y morales.

EL UNIVERSAL

29 de noviembre de 2021 09:25 AM

Los habitantes del barrio San Francisco, que de un momento a otro perdieron sus viviendas por una inesperada falla geológica, han esperado pacientes por alrededor de 10 años el resarcimiento económico por esa tragedia, sin embargo, al ver que no obtienen soluciones decidieron alzar su voz ante las autoridades distritales. (Lea: Damnificados de San Francisco esperan las indemnizaciones)

Este lunes, desde las 7:30 de la mañana, las familias damnificadas se reunieron en una protesta en la Plaza de la Aduana aclamando la ayuda de la Alcaldía, pues todavía no les han entregado la indemnización, que desde 2011 esperan tras sufrir daños materiales y morales debido a la destrucción y deterioro de sus viviendas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Yo era el presidente de la Junta de Acción comunal, periodo 2008-2012 y me desaparecieron de todos los listados. Estamos aquí porque necesitamos que nos den respuesta, que aparezcamos en los listados porque nosotros sÍ somos damnificados del barrio San Francisco”, dijo Alfredo Caraballo, afectado.

Agregó que “hacen falta más de 800 personas en llegar a la protesta y con respecto a la invasión aseguran que eso es culpa del distrito, pues se dieron cuenta desde el primer día que pusieron la primera casa y no hicieron nada, hoy en día eso se les salió de las manos”.

Cabe mencionar que en marzo del presente año, el Ministerio de Vivienda consignó a la Defensoría del Pueblo (encargada del pago de la condena a los beneficiarias del fallo), la suma de $172.847.313.357 para que se le pagaran las indemnizaciones a los damnificados del barrio San Francisco. Es por ello que estos han presentado 4 mil cuentas de cobros a la Defensoría del Pueblo, pero esta debe revisar y verificar las mismas para poder realizar los desembolsos correspondientes, por lo que desde febrero viene solicitando la información pertinente al Juzgado Trece Administrativo, especialmente que le remita el censo de damnificados, aportado por el Distrito en su momento como prueba al proceso. (Le puede interesar: “Hay gente que nunca vivió en San Francisco y aparece como damnificada”)

Se conoce que en horas del mediodía, los manifestantes se trasladaron hacia la Avenida Venezuela del Centro Histórico, en cercanías de la Torre del Reloj Público; paralelamente bloqueando el paso de las rutas de Transcaribe. Sin embargo, hace poco el transporte pudo volver a su circulación habitual.

  NOTICIAS RECOMENDADAS