Cartagena


Datt amplió capacidad de patios y grúas en Cartagena

Janer Galván, director de la entidad, explicó en qué consiste este nuevo contrato y cuál es la ventaja de tener mayor capacidad de patios y de grúas en la ciudad. El proceso se dio por selección abreviada.

WENDY CHIMÁ P.

02 de agosto de 2021 12:00 AM

En la base de inventario del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) solo se registran tres grúas, de las cuales dos se encuentran en mal estado mecánico, por lo que no podían estar en las calles de la ciudad inmovilizando vehículos, quedando solo disponible una grúa que data del 2018.

Desde ese año y hasta el 2020, este organismo de tránsito no celebró ningún contrato de mantenimiento de vehículos debido a la mala situación financiera y administrativa en que se encontraba el DATT, por lo que la única grúa que estaba funcionando lo hacía a “media máquina”, y al no contar con los recursos necesarios, tampoco podían contratar a un particular para que inmovilizara los vehículos que incumplían las normas de tránsito.

Pensando en toda esa situación y en que la entidad tuviera un modelo más sostenible para el servicio de grúas y de patio, el director del DATT, Janer Galván, asegura que comenzó a estudiar, con su equipo de trabajo, los ejemplos de otras ciudades, teniendo en cuenta la Resolución 5443 de 2009 del Ministerio de Transporte.

“El año pasado se celebró un contrato de mínima cuantía que alcanzó para que en unos 3 meses pudiéramos tener grúas en la ciudad y así realizar las inmovilizaciones. Este año, gracias a Dios pudimos suscribir un contrato de mantenimiento de vehículos y la única grúa que está en mejor estado del DATT, está siendo hoy objeto de reparación para tenerla activa para accidentes y demás novedades que se presenten”, explicó Galván, añadiendo que: “Como este año la realidad financiera ha sido diferente, porque están entrando recursos, pensamos en tener un modelo más sostenible para el servicio de grúas y patios, y comenzamos a ver ejemplos hasta que logramos cerrar el negocio”.

¿En qué consiste?

Anteriormente, según indicó el director, el DATT pagaba una grúa las 24 horas al día, los 7 días de la semana, incluso sin que haya salido de los patios, mientras que con este nuevo modelo de contratación, tal como lo dispone la ley, solo pagan mensualmente el vehículo que sale de patio, por ejemplo, de 10 que inmovilice la grúa, salen cinco y solo estos cinco paga el DATT.

“Este nuevo modelo está basado en el Código del Tránsito y se hizo por petición abreviada de grúas. Consiste en contratar una empresa o un prestador de servicio que tiene unas obligaciones normales, cuenta con pólizas y tiene la responsabilidad de operar los vehículos con condiciones mínimas de servicio como: modelos de vehículos, la capacidad de carga por toneladas, las dimensiones de la grúa y se le hizo el requisito de mínimo 6 grúas, pero el contrato permite que se utilicen más si es necesario”, comentó Janer Galván.

“La forma de pago es diferente a todo lo hecho anteriormente. Al contratista de la grúas – comentó – se le paga una vez el vehículo que inmovilizó sale de patio. Es decir que si inmovilizó 10 vehículos, pero solo salen 5, solo se le pagan esos 5. Si nunca salen los otros, nunca se les paga. Antes si inmovilizaban 10, se les pagaban los 10, por eso ahora sería un ahorro”.

La operación de este nuevo contratista arrancó el pasado 29 de junio y a la fecha han inmovilizado 1.285, de los 3.521 que van en el año.

Los patios

Los patios que anteriormente tenía el Datt ya estaban llenos, debido a que muchos vehículos llevan años inmovilizados y porque eran de tamaño pequeño, por eso la entidad decidió imitar los modelos de otras ciudades y dentro del contrato de grúas incluyeron el de patios.

“Recibimos la propuesta del patio que hoy tenemos contratado de 30 mil m² en Membrillal, donde van los vehículos que son de permanencia y Policía Judicial. Este espacio cuenta con las pólizas necesarias para garantizar que los vehículos estén bien cuidados, pues tienen cerramientos, circuito cerrado de televisión, inventario de cada uno de los vehículos con videos, actas y registros fotográficos”, aseguró el director.

Es en este espacio donde poco a poco han ido trasladando los vehículos inmovilizados que estaban en los patios que anteriormente tenía alquilados esta entidad de tránsito.

“El Código de Tránsito permite que los patios donde se inmovilizan los vehículos se pueda hacer a través de una autorización a un particular, donde se cobra una tarifa reglamentada y la cual debe ser pagada por el dueño del vehículo”, explicó.

Esto quiere decir que la empresa que presta el servicio de grúas cuenta además con un patio operativo privado, el cual fue autorizado por el Datt y es ahí donde permanecen los vehículos hasta que son retirados.

“El patio operativo de El Country cuenta con una extensión de 8 mil m² y es un patio autorizado en virtud del artículo 125 del Código Nacional de Tránsito. Cuenta con una zona de atención a los usuarios, una oficina, vigilancia y circuito cerrado de televisión. Este espacio no le cuesta ni un solo peso al Datt, porque no pagamos ni arrendamiento ni ocupación. Es el patio de un particular que se autorizó y se eligió a través del proceso de contratación de las grúas”, finalizó Galván.

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