Cartagena


De mayo a septiembre: COVID-19 se duplicaría en Cartagena

Basado en el comportamiento del virus, el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal Barrios, hizo la proyección. Serían 73.921 nuevos casos y 2.585 fallecidos.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

04 de mayo de 2021 02:30 PM

Si el COVID-19 sigue evolucionado en Cartagena del mismo modo que lo ha hecho desde que llegó el primer caso a bordo de un crucero, el 8 de marzo de 2020; en los próximos cinco meses, de mayo a septiembre, se duplicarían los casos de personas diagnosticadas y fallecidas. Lea: COVID-19 en Cartagena: 213 nuevos contagios y 13 fallecidos

La proyección la hizo a El Universal Rubén Sabogal Barrios, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, quien explicó cómo ha sido el comportamiento del coronavirus desde su aparición.

“La ciudad, durante 13 meses que llevamos de pandemia, ha presentado un total de 68.590 personas contagiadas con el virus, de las cuales 1.157 han fallecido (a corte 2 de mayo de 2020). Eso nos genera una letalidad de 1.2%. Pero durante abril se presentaron 8.503 casos positivos y 104 defunciones, para una letalidad cercana al 1.6%”, dijo el médico neurocirujano.

Precisó que “en el periodo comprendido entre el 8 de marzo de 2020, cuando llegó el primer caso, y el 1 de diciembre de 2020 teníamos 31.518 personas positivas y 640 fallecidas, que nos estaban generando un promedio de 3.509 casos positivos y 71 fallecidos mes a mes”. Esta situación se viene agravando. Lea también: ¿Por qué los casos de COVID-19 se han disparado en Cartagena?

“De diciembre 1 a abril 30 de 2021, han transcurrido cinco meses, tenemos la siguiente estadística: 36.938 personas han sido diagnosticadas positivas y 517 han fallecido. Esto nos da un promedio mensual de 7.387 personas diagnosticadas con COVID y 103 fallecidas, y una letalidad de 1.2% durante este periodo”, advirtió Sabogal.

Resaltó que “es muy importante tener en cuenta que en el periodo comprendido de marzo a diciembre de 2020, fueron nueve meses, tuvimos 31.518 casos confirmados y 640 fallecimientos. Y en el periodo comprendido de diciembre a abril de 2021, transcurrieron solo cinco meses, tuvimos 36.938 personas contagiadas y 517 fallecimientos. Estamos observando una duplicación en todos los valores”.

Para el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, estas cifras “nos estarían dando la proyección numérica de lo que sería el comportamiento del virus en Cartagena hasta septiembre de 2021. Aplicando una regla matemática sencilla, proyectamos que en cinco meses más duplicaremos lo que ocurrió en estos últimos cinco meses, porque es lo que vemos en la estadística”.

Así, si el COVID-19 mantiene el mismo comportamiento, “en septiembre de 2021 vamos a tener aproximadamente 73.921 personas diagnosticadas y 2.585 fallecidas. Y si sumamos a los casos confirmados durante toda la pandemia esos 73.921 tendríamos un total de más de 142 mil personas positivas para COVID en septiembre, mientras que los fallecidos serían aproximadamente 3.742”, lamentó el dirigente médico.

Cómo prevenir

Sabogal, quien fue director del Dadis, admitió que el virus “tiene una evolución tórpida e irregular, en un momento dado podemos no saber hacia dónde va, pero esa es la expectativa”. Y por ello, consciente de que la “infraestructura hospitalaria de la ciudad es bastante deficitaria”, brindó propuestas al Distrito para prevenir la eventual tragedia.

Según el experto se debe “aumentar el rigor del toque de queda durante 14 o 15 días. Este rigor debe contener que se inicie el viernes y se finalice el lunes en la mañana, y debe estar seguido de un solo dígito de la cédula por día para que las personas puedan transitar; hacer control real y efectivo del aforo a espacios públicos; y fortalecer el proceso de inmunización en Cartagena, que depende de lo que el Gobierno nacional disponga. Es un proceso muy lento. Así como vamos la inmunidad de rebaño no creo que la podamos conseguir sino en dos años, dos años y medio”.

Anotó que: “No somos afines a que se establezca una restricción de la economía, por el contrario, proponemos hacer mesas de concertación con las personas interesadas para que podamos participar activamente en generar otras fuentes de ingreso en la ciudad. En este momento le está recostando todo su andar a un famoso turismo”.

Sabogal añadió que “en caso de que se establezca un cierre temporal, en una forma más rigurosa, se debe garantizar el mínimo a muchas familias, para que puedan subsistir (...) Ojalá no se nos desborden estos números. Ojalá no entremos en una situación irreversible de mortalidad y hagamos todos los esfuerzos en forma mancomunada (...) este virus no ha desaparecido, provoca muerte, pero al mismo tiempo, si nos protegemos con autocuidados efectivos, podemos avanzar”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS