Deberán debatir en el Concejo propuesta para modificar el POT

12 de julio de 2019 12:00 AM
Deberán debatir en el Concejo propuesta para modificar el POT
Esta zona en mención va desde el último puente de La Boquilla hasta Arroyo Grande. //ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Modificación excepcional ante el Concejo Distrital. Esta es el mecanismo legal que el Ministerio de Vivienda le sugirió al Distrito, en el caso de que quisiera cambiar tres puntos de la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, relacionados con la reglamentación de la compensación de cesiones gratuitas generadas en el suelo suburbano de la zona norte, reparto equitativo de cargas y beneficios para la obtención de una mayor edificabilidad en esta área y reglamentación de espacios para estacionamientos, garajes y parqueaderos.

El secretario de Planeación de Cartagena, Iván Castro, le explicó a El Universal que esta consulta fue elevada a Minvivienda, luego de que Camacol propusiera estas tres modificaciones como alternativa para mejorar la condición del mercado en este momento. Es decir, unas normas urbanísticas que les sean más favorables para desarrollar proyectos principalmente en el suelo suburbano de la zona norte.

“La propuesta de Camacol es que esto se hiciera por acuerdo ordinario. Cuando la recibimos, le manifestamos que esas son normas urbanísticas generales y que por esto modifican el POT, por lo que la única forma de modificar este instrumento es a través de un proceso de modificación excepcional. El alcalde decide elevar esta inquietud al Ministerio de Vivienda, que es la máxima autoridad en asuntos de ordenamiento territorial, para que le conceptúe si realmente es un tema que se pueda manejar por acuerdo ordinario o si hay que hacer un proceso de modificación excepcional del POT”, precisó Castro.

Las modificaciones

El funcionario detalló cuál es la propuesta del gremio de constructores respecto a las tres modificaciones en el suelo suburbano de la zona norte, que va desde el último puente de La Boquilla hasta Arroyo Grande.

“Sobre parqueaderos, proponen disminuir las dimensiones de la norma actual en cuanto al espacio de estos, las circulaciones y reducir el número de estacionamientos de vehículos, reemplazándolos en varios casos por parqueaderos de motos y de bicicletas. En sesiones, proponen hacer una especie de compra de estas al Distrito para convertir estas en recursos y que haya inversión en los centros poblados, en vez de dejar tierra aislada en la zona norte.

Lo otro es una compensación, que les permita subir de los tres pisos más altillos que les permite la norma, hasta 15 pisos. Por cada piso adicional que ellos generen, se darán unos recursos que vayan a una fiducia para desarrollar proyectos en el mismo suelo suburbano”, precisó.

Como respuesta, el ministerio acogió la recomendación de la Secretaría de Planeación. Es decir, que la modificación no se hará por acuerdo ordinario, sino por modificación excepcional de POT.

“El POT es la norma que habilita el desarrollo reglamentario de los mecanismos de compensación y que, en todo caso, el Concejo municipal o distrital es la autoridad facultada en dichas materias”, dijo Minvivienda.

El paso a seguir es que el Distrito tiene que hacer un proceso de concertación comunitaria, ambiental y presentación al Concejo para aprobación.

La directora ejecutiva de Camacol Bolívar, María Angélica Salas, le solicitó al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, que sea ágil con el impulso de esta modificación al Concejo.

“Nos complace que se tenga finalmente total claridad en cuanto al instrumento jurídico, para reactivar el sector de la construcción. Hacemos un llamado al alcalde Pedrito Pereira en cuanto a que consideramos que la administración distrital debe actuar de manera ágil y rápida para sacar adelante las normativas y retomar el desarrollo sostenido del sector en la ciudad con seguridad jurídica. De igual forma, invitamos al Concejo a apoyar esta iniciativa de la administración y realizar un seguimiento a la misma, en aras de lograr el cumplimiento.

“Con este concepto, no queda ninguna duda sobre el camino a tomar, y desde el gremio estamos a disposición de participar en los espacios de concertación para lograr una modificación excepcional del POT”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS