Declaran al Galeón San José Bien de Interés Cultural

26 de diciembre de 2019 09:37 PM
Declaran al Galeón San José Bien de Interés Cultural
El Galeón San José naufragó en la bahía de Cartagena el 8 de junio de 1708. // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo Nacional de Patrimonio tomó la determinación de declarar al Galeón San José, embarcación española que naufragó el 8 de junio de 1708 en la bahía de Cartagena, Bien de Interés Cultural para la Nación.

Esto implicaría que el Galeón sólo podría ser conservado con fines científicos e históricos, no comerciales, por lo que su rescate no podría ser pagado con las piezas de su tesoro como lo había propuesto el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

¿Qué pasará con la APP?

La decisión se conoce tan sólo dos meses después de que la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez anunciara en Cartagena la reanudación de la Alianza Público Privada para la exploración del Galeón San José.

(Lea: Gobierno reanuda la APP para la exploración del Galeón San José)

Sin embargo en esa oportunidad aseguró que el pago de la misma correría por cuenta del Gobierno, dado el valor cultural de la embarcación.

“Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago (la sugerida por el expresidente) es inaceptable, lo que está en el Galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo”, aseguró la vicepresidenta en aquella oportunidad.

Lo cierto es que la determinación de declarar al Galeón San José como un Bien de Interés Cultural ya había sido solicitada por parte de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural hace un año.

Lea: (“Galeón San José debe declararse como bien de interés cultural”: veeduría)

La vicepresidenta anunció que el día de mañana entregaría más detalles sobre la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS