“Deja algo en tu caja”, la campaña que ayuda a los cartageneros necesitados

31 de marzo de 2020 05:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hay quienes dicen que la felicidad radica más en dar que en recibir, y ese dicho puede resumir la labor solidaria que han realizado cientos de cartageneros para ayudar a quienes más necesitan en medio de la cuarentena nacional.

Lo que un día fue la preocupación de la cartagenera Catalina Araújo por cómo iban a sobrevivir aquellos cuyo sustento es la economía informal, en cuestión de minutos y días se generalizó entre cientos de ciudadanos para llegar hasta donde no llegan las ayudas del Gobierno.

“Le pedí a mis conocidos que me donaran una plata para yo salir y decirle al vendedor de fruta: “mira, te ayudo con esto para el fin de semana, o te compro un banano por 50 mil pesos”, y así tratar de ayudar ese día, y así fue, recolecté un poco de plata e hice un video para darle las gracias a la gente que me había donado, y que vieran qué había hecho; ese video se volvió viral y empezó la gente a donarme desde diferentes partes”. (Lea aquí: Vecinos de Bocala lanzan iniciativa para ayudar a población vulnerable)

La oportunidad de ayudar estaba clara y la solidaridad de la gente se hizo notar. Muchos, desde cualquier rincón de la ciudad, se estaban haciendo las mismas preguntas que Catalina y vieron en ella la oportunidad de canalizar esas ayudas, y aún más, cuando se acercaba la cuarentena nacional que restringía los movimientos en todo el país. Uno de ellos fue Abraham Dau, hijo del alcalde, quien se convirtió en su compañero de fórmula.

“El fin de semana me contacté con la Alcaldía para que me dieran un permiso para salir a entregar el dinero y los mercados a la gente de trabajo informal, ellos me dijeron que me ayudaban con lo que necesitara”.

Una campaña muy replicada

Hoy en día, Catalina junto con Abraham Dau tienen consolidada una campaña llamada “Deja algo en tu caja” con la cual buscan que cada edificio tenga una caja en portería que será llenada con los aportes de los residentes, desde una bolsa de arroz hasta un tarro de aceite, o cualquier otro alimento no perecedero.

“Empezamos a pensar en algo que sea sostenible porque no sabemos cuánto pueda demorar esto, cuánto se puede extender, entonces decidimos poner un granito de arena para que los demás también lo hagan y se vuela algo masivo, ahí fue cuando nos llegó la idea de hacer un chat con amigas que viven en diferentes edificios y tuvo una muy buena acogida”, cuenta Catalina.

Lo que empezó con 40 edificios donde sus residentes hicieron donaciones, rápidamente alcanzó la cifra de casi 100.

“Salimos a recoger lo que habían dejado el primer día en Laguito, Bocagrande y Castillogrande, sin ninguna organización, y recogimos como 60 mercados, los llevamos a Fredonia e Isla de Belén, pero 60 mercados para una zona de esas no impactan mucho y nos quedó faltando, veíamos la cara de la gente cuando se nos acabaron los mercados y sabíamos que teníamos que volver con lo que faltaba que eran casi 300 mercados”.

Los rostros de alegría y también de necesidad en estas comunidades fueron el impulso para que Catalina y Abraham entendieran que ahí no podían parar, por eso, de una manera más organizada, empezaron a involucrar a más actores en esta campaña.

“Lo importante es que la gente sienta que hay días en que van a poder dejar algo en la caja y otros días no, si hay un edificio que tiene 10 apartamentos y cada persona pone una bolsa de arroz ya son 10 bolsas por edificio, y si van sumando se puede hacer muchísimo”, dijo.

Según contó, la recolección se hará todos los lunes y jueves. Tan solo en la jornada de ayer armaron casi 380 mercados que serán dados a las personas que no tienen ayuda de ningún programa estatal.

“Nos hemos unido con la Alcaldía para no repetir, y también estamos buscando con la Policía las partes más vulnerables para poder llegar allá, sé que son millones, pero este es nuestro granito de arena”, puntualizó.

Súmate

El objetivo de esta campaña es que la ciudad esté unida para brindar la mano a todos aquellos que llevan las frutas hasta las puertas de las casas, el almuerzo a las afueras del trabajo, el que calma la sed a mitad de la calle, y todos los trabajadores informales que día a día trabajan bajo el mismo sol, y que hoy no ven una luz de esperanza.

Por eso, si deseas unirte y llenar una caja de ayuda en tu edificio, conjunto residencial o barrio, puedes escribir al correo cartagenaunida@hotmail.com

Imagen WhatsApp Image 2020-03-31 at 3.34.40 PM (1)

Esta campaña también ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Convenciones, quien ha brindado el espacio para armar los mercados, a Megatiendas por regalar las bolsas, y a las autoridades como Policía Metropolitana de Cartagena, Armada Nacional y Alcaldía de Cartagena por hacer el acompañamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS