Cartagena


Dengue en Cartagena: más de 700 casos en los dos primeros meses del 2023

El Dadis alertó de un incremento del 105,3% en comparación al mismo período del 2022. Pidieron a la ciudadanía evitar la formación de criaderos.

Este 2023 arrancó con un aumento en los casos de dengue. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que entre el 1 de enero y el 11 de febrero de este año se reportaron 706 casos en Cartagena, lo que representa un incremento del 105,3% en comparación al mismo período del 2022.

Lea aquí: Alerta por incremento de casos de dengue en 2023

Del total de casos, 457 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 237 como dengue con signos de alarma y 12 casos como dengue grave. Afortunadamente no se han presentado muertes. Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son Olaya Herrera, El Pozón, San Fernando, Boston, San José de Los Campanos y Los Caracoles.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en aguas estancadas. Cabe recordar que en todo el 2022 se registraron 3.455 casos de dengue, lo cual significó una importante disminución en comparación a los casos que se notificaron en 2021, que resultaron ser 6.502.

Le puede interesar: 3 mil casos de dengue en 2022, ¿cómo se prepara Cartagena para este año?

¿A qué se debe el incremento este año?
Cielo Muñoz, directora operativa de Salud Pública del Dadis, explicó que se esperaba que a inicios del 2023 el dengue tuviera un incremento, ya que esta enfermedad tiende a presentar ciclos epidémicos cada tres años.

Según la funcionaria esto se presenta ante las condiciones climáticas por el aumento de la temperatura o épocas de lluvias, las cuales propician la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Se ha reportado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en sus boletines de seguimiento que es probable que las condiciones del fenómeno de La Niña continúen durante el 2023, lo que incide en el incremento de las condiciones que favorecen el crecimiento de criaderos potenciales del vector Aedes Aegypti”, indicó Muñoz.

706
casos de dengue se reportaron en Cartagena hasta el 11 de febrero de 2023.

A esto se suma que Cartagena es una ciudad endémica, lo que quiere decir que los casos de dengue son habituales durante todo el año, también teniendo en cuenta otros factores como que hay muchas viviendas que tienen deficiencias en el servicio de agua, alcantarillado y manejo de residuos, lo que incide en el incremento de casos.

Por otra parte, la funcionaria destacó que en Cartagena están circulando de forma simultánea varios serotipos del virus del dengue, lo cual aumenta el riesgo al que están expuestos los ciudadanos.

Lo que se hará
Muñoz indicó que ante el incremento de los casos, el Dadis reforzará la sospecha temprana de la enfermedad y también continuará con las jornadas de sensibilización en los barrios más afectados, con el fin de garantizar la consulta oportuna a los servicios de salud.

“Desde el Dadis se reitera el llamado a la comunidad para que se sigan aplicando las medidas de prevención desde los hogares para evitar la propagación del virus”, manifestó.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que el mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas estancadas, algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la formación de criaderos son:

- Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua de uso doméstico.

- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los hábitats artificiales que puedan acumular agua.

- Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

Ante cualquier signo de alarma como fiebre, vómitos o dolores, es importante consultar al médico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS