Cartagena


Denuncian cierre de Centros de Vida en Cartagena, ¿qué está pasando?

La Secretaría de Participación explica el por qué están cerrados los Centros de Vida en Cartagena. En compensación, se desarrollan jornadas de atención integral a domicilio.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

26 de mayo de 2021 06:30 PM

Esta semana, han estado circulando denuncias ciudadanas sobre el cierre de los Centros de Vida de Cartagena, en específico el de San Isidro. La veeduría de la Rama Judicial, junto a la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de este barrio, intentaron entrar a este Centro de Vida, acompañados por la Policía Metropolitana de Cartagena, para hacer una inspección. Sin embargo, no se les permitió la entrada.

“La misma comunidad señaló que ese Centro de Vida está inoperante y que no han visto despliegue de personal de la alcaldía en ese lugar. Es decir, estos veedores no entienden cuál es la labor con los adultos mayores en este sector”, concluye el acta que se realizó durante esta inspección.

Cumpliendo el cierre temporal

El Universal consultó con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social sobre lo que está ocurriendo, y esta dependencia explicó que están cumpliendo con la Resolución 470 del 2020 expedida por el Ministerio de Salud. “Esta resolución ordena el cierre temporal del los Centros de Vida y Grupos Organizados durante el periodo de aislamiento preventivo, obligando a las ciudades al cierre de los mismos para la prestación del servicio de manera presencial”, explicó la Secretaría de Participación.

¿Y qué pasa mientras están cerrados?

Con los cierres temporales de los Centros de Vida, ¿qué pasa con los adultos mayores? La dependencia, explicó que se están brindando servicios prioritarios a domicilio a la población inscrita en los 30 centros de vida y 106 grupos organizados del Distrito mediante las jornadas de atención integral desde su puesta en marcha en el mes de marzo.

Denuncian cierre de Centros de Vida en Cartagena, ¿qué está pasando?

“Se han logrado beneficiar a más de 950 adultos mayores inscritos en los 30 Centros de Vida, citándolos en estas instalaciones por grupo de 20 adultos mayores por jornada, brindándoles atención personalizada en nutrición, psicología, fisioterapia y medicina general”, explicó la Secretaría, que agregó que “se ha mantenido un seguimiento y monitoreo telefónico a cada adulto mayor con el fin de poder organizar visitas psicosociales o de cualquier área de atención”.

Ayuda alimentaria para adultos mayores

Durante el 2020, según la Secretaría de Participación el programa adulto mayor entregó más de 15.000 kits con alimentos no perecederos y estipulados por un nutricionista a los adultos mayores de la ciudad y sus corregimientos, pertenecientes a los 30 centros de vida y 106 grupos organizados. Este año la meta es suministrar muchos más kits, por ello el Secretario de Participación se reunió con los coordinadores de grupos organizados de tercera edad, para articular con ellos (tal como se hizo el año pasado) para fortalecer la entrega de estos apoyos alimenticios. Está en proceso de contratación su posterior entrega.

Denuncian cierre de Centros de Vida en Cartagena, ¿qué está pasando?

Adecuaciones

La secretaría recuerda que están en proceso de contratación, las adecuaciones de cinco centros de vida: La Candelaria, San Francisco, Nuevo Paraíso, Chiquinquirá y Bella Vista, con una inversión de $898 millones de pesos. Así como la reconstrucción de los centros de vida de La Reina, Ricauter, Piedra de Bolívar, Pontezuela y Arroyo Grande, con una inversión de 900 millones de pesos. Estos procesos ya están por ser contratados.

Se está culminando un proceso contractual para la adquisición de electrodomésticos, mobiliarios, menajes y elementos necesarios para el equipamiento y dotación institucional de los 30 centros de vida y grupos organizados. La inversión por el momento tiene una cuantía aproximada de $900 millones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS