Cartagena


Denuncian muerte de árboles por ‘mala siembra’ en Cartagena

La Fundación Verde que te quiero verde denuncia que las malas prácticas en las siembras llevadas a cabo en la ciudad ocasionan esta pérdida de vegetación.

LIA MIRANDA BATISTA

03 de febrero de 2022 02:15 PM

La Fundación Verde que te quiero verde ha denunciado este miércoles la muerte de varios árboles en Cartagena. En un oficio dirigido a la Procuraduría General de la Nación, Haroldo Rodríguez, director de la fundación, denuncia que la pérdida de vegetación obedece a las malas prácticas que se presentaron durante el proceso de siembra realizado en diciembre de 2021.

En su denuncia, la Fundación Verde que te quiero verde sostiene que las especies nativas de bosque seco tropical que fueron sembradas en varios sectores de la ciudad como parte de la iniciativa “Siembra Vida” se realizaron de forma “indiscriminada” pues no cumplieron con los requerimientos fitosanitarios y edafológicos (naturaleza del suelo). Lea: Siembra Vida: el proyecto que busca reverdecer a Cartagena

“Hacemos esta denuncia porque no entiendo como el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad realizan estas siembras y no hacen mantenimiento. Estas plantas requieren un mínimo de mantenimiento, una vez o dos veces a la semana como mínimo”, afirmó Rodríguez en diálogo con El Universal.

Denuncian muerte de árboles por ‘mala siembra’ en Cartagena

De acuerdo con la Fundación Verde que te quiero verde, los árboles que fueron sembrados en los separadores viales de la Transversal 54 y en los alrededores de Chambacú ya permanecen inertes y requieren la intervención de los órganos de control.

En el oficio, la fundación enumera varias falencias que habrían ocasionado la rápida muerte de estos árboles tales como “las áreas sembradas no poseen puntos de agua para el riego, humectación y lavado foliar, no se aplicaron ni por lo menos 0.30 cm mínimos de tierra negra abonada para el buen desarrollo fenológico y fisiológico”.

La iniciativa “Siembra Vida” fue liderada por la Gobernación de Bolívar en alianza con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el EPA, Veolia, Guardia Ambiental, LAB3C, Universidad del Sinú y presidentes de las distintas Juntas de Acción Comunal de la ciudad. En la última jornada fueron sembradas uvas de playa, mangle, árboles maderables, plantas ornamentales, entre otras.

Según el último registro de Cartagena Cómo Vamos (CCV), la ciudad solo tiene un árbol para 17 personas. Y, según datos del EPA, 18.856 árboles se han sembrado hasta la fecha.

El Universal intentó conocer la posición del EPA y de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad sobre las denuncias de la fundación pero al momento de publicar esta nota la inquietud no había sido respondida.

  NOTICIAS RECOMENDADAS