Cartagena


Denuncian nuevos casos de dengue en Daniel Lemaitre

La comunidad señala que son niños los afectados, por lo que piden que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) haga la fumigación necesaria en el barrio, para evitar más contagios.

WENDY CHIMÁ P.

22 de enero de 2021 09:00 AM

Las aguas estancadas en tanques, caños y canales, son los principales lugares donde se alojan los mosquitos Aedes aegypti, los cuales a través de una picadura pueden transmitir la enfermedad del dengue.

Y es justamente esta enfermedad la que, según líderes de Daniel Lemaitre, ha venido afectando a los niños de la comunidad, por lo que piden urgentemente la presencia del Departamento Administrativo de Salud (Dadis).

“Tenemos temor y estamos preocupados, pues ahora no solo debemos protegernos del COVID-19, sino también del dengue, una enfermedad que ya está afectando a los niños de la comunidad, quienes han estado hospitalizados y no queremos tener más enfermos de esto”, dijo Wilman Galindo, presidente de Junta de Acción Comunal del sector La Poza de Daniel Lemaitre.

Hasta ahora son tres menores, residentes en el sector antes mencionado, los que se han visto afectados por esta enfermedad epidemiológica. Dos de ellos estuvieron hospitalizados en Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, donde fueron estabilizados y ahora se recuperan en casa.

Lo que piden

“Tienen ratos que no realizan una fumigación en este sector. Pedimos al Dadis que se ponga la mano en el pecho y velen por el bienestar de esta comunidad, queremos que vengan y hagan una fumigación”, indicó Edilberto Sayas, vicepresidente de junta del sector, quien hace dos años perdió a su nieta, de 7 años, a causa del dengue.

“En San Francisco también hay dos menores con dengue, uno de ellos está hospitalizado en estos momentos, por eso necesitamos la fumigación y la limpieza del canal”, aseguró el presidente de JAC.

Ante esta petición, desde el Dadis manifestaron que “haremos presencia con jornadas de sensibilización e identificación de casos con el fin de hacer rastreo y tomar las acciones pertinentes, esto con el fin de contener la propagación del dengue en las comunidades”.

Además recordaron que los residentes deben eliminar los reservorios de agua, las llantas viejas, que reemplacen el agua de los floreros, cambien constantemente el agua de las mascotas, entre otras medidas, necesarias para evitar este mosquito. El año pasado, según el Dadis, se conocieron 599 casos.