Cartagena


Desde Las Palmeras le piden al Distrito realizarle limpieza al caño Matute

El caño Matute se encuentra taponado con taruya y podría desbordarse si las lluvias continúan, provocando la inundación de viviendas en el barrio Las Palmeras.

Dana Romero Iriarte

01 de julio de 2022 10:34 AM

Los habitantes del barrio Las Palmeras pasaron la noche del miércoles en vigilia, pues el caño Matute, que atraviesa el sector, corre el riesgo de desbordarse si siguen las lluvias. Si esto pasa, se inundarían las viviendas que están cerca del cuerpo de agua.

Este es un problema recurrente durante las temporadas de lluvias. Igual que en ocasiones anteriores, la comunidad le solicita desesperadamente al Distrito que realice una limpieza del canal, pues se encuentra taponado con taruya, impidiendo la debida circulación del agua. Lea aquí: Así avanza la limpieza de canales y caños en Cartagena

Sectores aledaños como Las Palmeritas y Fredonia también suelen verse afectados por las inundaciones que provoca el desbordamiento del cuerpo de agua.

“Hemos solicitado ayuda a diferentes entidades distritales en repetidas ocasiones, pero no ha sido posible que atiendan nuestro llamado para la limpieza del canal”, aseguró Orlando Villa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Palmeras.

Acciones urgentes

El equipo Combas de Las Palmeras, al frente del cual está la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, tiene un comité encargado de contrarrestar estas problemáticas. Sin embargo, no han atendido la situación.

“Desde la Junta de Acción Comunal nos comunicamos directamente con Gestión del Riesgo e incluso con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), pero ninguna de las dos entidades nos ha brindado solución”, dijo Villa. Lea también: Socializan limpieza de caños en el Pie de la Popa

Hace dos meses se realizó la última limpieza al canal Matute. Ese es el lapso que suele haber entre una limpieza y otra, pero la situación cambia cuando empiezan las lluvias.

El riesgo de que el cuerpo de agua se desborde es inminente, igual que las inundaciones en la zona. La comunidad de Las Palmeras pide ayuda al Distrito.

  NOTICIAS RECOMENDADAS