Cartagena


Desde Serena del Mar, la Santa Fe llega a Cartagena Desde Serena del Mar, la Fundación Santa Fe llega a Cartagena

A la Fundación Santa Fe de Bogotá se le entregó ayer la operación del Hospital Universitario Carlos Haime, en Serena del Mar. En el segundo semestre del año lo tendría en funcionamiento.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

01 de marzo de 2019 08:43 PM

Han escuchado que la gente dice: “Nos vamos para la Santa Fe”, cuando es algo muy grave? La Santa Fe viene para acá”. Con esas palabras, Daniel Haime Gutt, presidente de Serena del Mar, hizo ayer entrega oficial del Hospital Universitario Carlos Haime a la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Destacó que la escogió para operar el primer componente del Centro Hospitalario Serena del Mar y también primer hospital de alta complejidad GE (General Electric) de Latinoamérica, porque “para nosotros son los mejores de Colombia y a nivel de Latinoamérica pueden ser los terceros más reconocidos. Han operado por más de 45 años en la capital, en todas las áreas de especialización”.

Agregó que “a partir de hoy (ayer) recibirán esta infraestructura. Traerán de Bogotá, Cali, de diferentes ciudades, pero primordialmente de la Costa y de Cartagena, el mejor cuerpo médico, de enfermeras y tecnólogos”.

Pero, ¿qué significa que sea un hospital GE? Roberto Esguerra, gerente del proyecto del Centro Hospitalario Serena del Mar, destacó que “esa característica es por tener los equipos más avanzados en todas las áreas”.

Precisó que en una primera fase, el hospital contará con “158 camas, 33 % son de cuidados intensivos para adulto, neonatal o pediátrico; 7 salas de cirugía y una sala de intervencionismo para ritmo cardiaco”. Asimismo “laboratorio clínico, medicina nuclear, PET (tomografía por emisión de positrones), resonancia magnética, ultrasonido, mamografía, con los equipos más modernos y más sofisticados”.

Esguerra destacó algunas bondades del hospital. “Aquí no hay habitaciones múltiples. Cada paciente va a estar en una habitación individual, con todas las facilidades para que su familia lo pueda acompañar permanentemente, como también sucederá en las unidades de cuidados intensivos. Pensando en la parte humana de los enfermos, 24 horas al día puede haber un familiar o una persona, en el momento que más lo necesita. En la unidad de neonatología tenemos capacidad para atender 14 niños en estado crítico o delicado, y también van a poder estar los papás siempre junto a ellos. Ese es un mensaje de humanidad. Queremos que este hospital, además de ser el más lindo y mejor hospital de América, sea el más humano”.

Resaltó además que el Carlos Haime será un “hospital sin papel” y tendrá el primer robot en una farmacia colombiana. “Está apoyado por una tecnología de información sumamente sofisticada, que permite el manejo de una historia clínica digital. Todos los procesos se encuentran, para beneficio del paciente, dentro de un sistema que reúne toda la información y garantiza su integridad, pero además garantiza que los procesos se hagan oportunamente y con un margen de seguridad”.

Lo anterior se complementa con el robot farmacéutico, que “garantiza que cada paciente reciba exactamente la dosis que necesita empacada individualmente, para que la posibilidad de cometer un error al administrar un medicamento quede prácticamente eliminada. Y toda la cadena de información va garantizando la trazabilidad desde que se ordena un medicamento a un paciente hasta que se le administra. Uno sabe quién se lo administró, a qué hora y por qué vía, si se cumplieron todos los requerimientos o no, garantiza un grado de seguridad”, explicó Esguerra.

Anotó que este hospital seguirá los “estándares que por años ha desarrollado la Santa Fe. Todos los procesos son los mismos que utiliza hoy en día la Santa Fe en Bogotá, de manera que la Fundación Santa Fe llega a Cartagena”.

Los pacientes tendrán acceso al moderno hospital a través de EPS de los regímenes subsidiado y contributivo, empresas de medicina prepagada y otras empresas presentes en la región con las que realice contratos.

“Va a ser parte de la red hospitalaria de la ciudad, integrada a través del Dadis. Su vocación naturalmente es ayudar a la ciudad con lo más complicado, con lo que no tiene hoy en día: cuidados intensivos, cuidado neonatal, cirugías complicadas, y que otros niveles resuelvan a su nivel lo que pueden resolver. Los puestos de salud pueden resolver lo elemental y así progresivamente para que toda la salud de la ciudad se maneje de manera racional”, manifestó el gerente del novedoso proyecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS