comscore
Cartagena

Destituyen a agente del DATT que agredió a un ciudadano en 2016

La Oficina de Control Disciplinario también sancionó a un funcionario del DATT que se extralimitó en sus funciones.

Destituyen a agente del DATT que agredió a un ciudadano en 2016

El agente fue sancionado por 12 años. // Foto ilustración - Julio Castaño Beltrán.

Compartir

“La justicia tarda, pero llega”. Ese es un dicho muy común cuando se resuelven casos después de muchos años, que de hecho, se daban por olvidados, y es el que resume lo que ocurrió con dos investigaciones que se adelantaban contra un agente de tránsito y un funcionario del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.

De acuerdo con información brindada por la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito los dos hombres fueron sancionados varios años después de presentadas las denuncias por parte de ciudadanos.

En el caso del agente de tránsito, fue destituido e inhabilitado por un término de 12 años, por cometer una falta disciplinaria gravísima a título de dolo y que está relacionado con hechos de abuso de autoridad.

Esta decisión obedece a un incidente ocurrido 2 de agosto del 2016, cuando en vía pública el agente agredió y causó lesiones físicas permanentes a un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta por la Diagonal 32, a la altura de Hogares Crea.

El segundo sancionado corresponde a un funcionario de la entidad de tránsito, a quien la Subdirección Operativa del DATT lo denunció disciplinariamente en 2015 por extralimitación de funciones.

El hombre incurrió en una falta grave culposa, por firmar permisos de circulación sin estar facultado para ello, por lo que se le impuso una suspensión en el ejercicio del cargo por un término de 12 meses.

Cabe añadir que contra este funcionario también cursa otro proceso disciplinario donde el implicado ejerce su derecho a la defensa.

Según explicó María Victoria Olier, jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena, ambas decisiones están ejecutoriadas, sin embargo, se aclara que en el caso del agente de tránsito éste no presentó recurso de apelación, mientras que con relación al funcionario del DATT, pasó a segunda instancia, siendo confirmada por el despacho del Alcalde, William Dau Chamat.

Investigan a otro agente

Por otra parte, la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito, formuló pliego de cargos contra otro agente de tránsito por la presunta no entrega oportuna de comparendos, por lo que habría violado los numerales 1 y 2 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002.

Tras ser notificado de la apertura de este proceso disciplinario, el implicado manifestó que se presentará a descargos y ejercerá su derecho a la defensa.

Así puede denunciar

Si usted desea radicar cualquier queja y/o denuncia relacionada con algún funcionario, servidor público o trabajador del Distrito, lo puede hacer por ventanilla vía web diligenciando el formulario que encontrará en https://app.cartagena.gov.co/pqrsd/ o también hacer el proceso presentando el informe de servidor público.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News