El 8 de abril el Consejo de Estado, a través de la Sala de lo Contencioso administrativo, Sección Primera, decidió el recurso de apelación interpuesto por el Distrito de Cartagena contra la sentencia del 13 de febrero de 2020, proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que declaró la amenaza del derecho colectivo al patrimonio cultural de la Nación. La demanda fue interpuesta por Irina Alejandra Junieles Acosta, en calidad de defensora del Pueblo, regional Bolívar, que buscaba proteger el patrimonio.
Esta manifestó que a la fecha de presentación de la demanda el Distrito no había formulado el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, a pesar de que la Ley le impuso el deber de regular los Bienes de Interés Cultural (BIC) de carácter nacional ubicados en el Distrito, en conjunto con el Ministerio de Cultura. (Lea: Así avanzan las mesas de participación en segunda del PEMP en Cartagena)
Aseguró que en el trámite para la adopción del PEMP no se ha garantizado el principio de participación previsto en el numeral 6 del artículo tercero del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por lo que se desconocía su contenido en torno a elementos importantes del futuro urbanístico del centro de la ciudad, zona de influencia y la periferia histórica.
Por su parte, la Secretaría de Planeación reiteró que el PEMP del Centro Histórico avanza en la etapa de formulación según cronograma establecido. Entre febrero y marzo se realizaron 11 mesas de participación con la comunidad (9 presenciales y 2 virtuales) para la recopilación de aportes al cierre de diagnóstico e inicio de la formulación. (También le puede interesar: Siguen las mesas de participación para el PEMP del Centro Histórico)
Actualmente se realizan las propuestas de la formulación, de acuerdo a lo que exige la norma y el Ministerio de Cultura, para publicar en agosto la primera propuesta, que será insumo para las mesas de participación de la formulación, que se harán en septiembre. Por solicitud de la comunidad (en las mesas de trabajo que se hicieron en febrero), el 20 de abril se presentó a toda la ciudadanía la propuesta definitiva de visión y objetivos, de la cual partirán las propuestas de programas y proyectos orientados a la protección, conservación y sostenibilidad de los habitantes y el patrimonio del Centro Histórico y su zona de influencia.
“La Alcaldía ya pasó la primera etapa de diagnóstico y compartió la visión y los objetivos. Ahora el equipo consultor está elaborando la propuesta con insumos de propuestas anteriores”, dijo Isabela Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Centro Histórico.
