Ante el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que en primera instancia declaró la nulidad de la resolución 0467 del 30 de marzo de 2012, y revoca la titulación colectiva de La Boquilla, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía precisó que el Gobierno Distrital acompañará a esta comunidad en la defensa de sus predios.
“Esta administración respeta y acata las decisiones judiciales, pero vamos a hacer un seguimiento a este fallo y vamos a acompañar en todo lo que sea necesario a la comunidad de La Boquilla, porque esto tiene una relación con la propiedad y los dueños, pues la ley 70 le permite a esta Consejo Comunitario tener el control como autoridad máxima en La Boquilla”, precisó el Secretario del Interior.
Para Múnera Cavadía existe preocupación por el fallo judicial, teniendo en cuenta que esta titulación colectiva fue de las primeras en la Región Caribe, y tuvo trascendencia internacional.
“Los dirigentes interpondrán recurso de apelación y desde el Distrito le haremos seguimiento en nuestra política garantista de los derechos al sector afrodescendiente para restablecer su derecho a la titulación colectiva que ha sido bien ganado, justo y necesario para resguardar la cultura, las tradiciones, la economía y la propiedad en el seno de La Boquilla”, concluyó el funcionario Distrital.
Sobre el título
El extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) reglamentó la titulación colectiva del corregimiento de La Boquilla y adjudicó terrenos baldíos rurales al Consejo Comunitario de ese corregimiento en calidad de “Tierras de las Comunidades Negras”.
Este título colectivo otorgaba a las 10 mil familias que hacen parte de la titulación colectiva, una extensión de 39 hectáreas más 7.028 metros cuadrados de terrenos baldíos a esta comunidad, además, de concederles protección especial a la comunidad y a los usos de la ciénaga, playa y mangle.
