Cartagena


Distrito responde tras polémica por contrato de kits alimenticios y de aseo

La Secretaria General del Distrito, Diana Martínez, defendió la contratación y señaló que todo se hizo de acuerdo a lo estipulado por la ley.

EL UNIVERSAL

09 de abril de 2020 11:13 PM

Luego de una serie de cuestionamientos que se han hecho en Cartagena sobre la idoneidad del contratista Veneplast, y la forma como se le adjudicó el contrato para la adquisición de los kits de aseo y alimentación que el Distrito entrega en medio de la crisis por coronavirus, la Secretaria General de Cartagena, Diana Martínez, emitió un comunicado aclarando la situación.

Según señaló, la capacidad jurídica del contratista se encuentra descrita en sus estatutos, inscritos en la Cámara de Comercio y en su objeto social está “la compra y venta de productos de la línea de aseo, víveres y abarrotes, lencería, ferretería y juguetería...”; por lo que efectivamente cuenta con la capacidad jurídica para contratar los kits alimenticios y, además, no se encuentra inmerso en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad para contratar.

En cuanto a la idoneidad, el Distrito sostiene que Veneplast aportó como pruebas certificaciones que evidencian la competencia para desarrollar este tipo de contratos. Entre ellas, aportó una certificación de suministro a la empresa CBI por valor de $2.116.783.082; adicionalmente, aportó experiencia específica en el suministro de bienes con destino al personal damnificado por la emergencia invernal del Distrito de Cartagena de Indias (año 2011), entregando 2.500 mercados de alimentos no perecederos y calificada con entregas a satisfacción del objeto contractual.

“Queremos informarle a la comunidad en general que para este proceso de adquisición de kits alimenticios y aseo, convocamos a una reunión el pasado 23 de marzo, en el Salón Vicente Martínez de la Alcaldía, a todas las grandes superficies que venden víveres y abarrotes en la ciudad, de las cuales asistieron a la reunión en mención (como se encuentra soportado en acta y lista de asistencia): Grupo Éxito, Olímpica, Ara, Megatiendas, Jumbo y Makro, donde se les explicó cuál era la necesidad y se socializaron las especificaciones técnicas que nos exige la minuta de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. Esto, bajo el abrigo de los principios de la transparencia, economía y publicidad, entre otros”, señaló la Alcaldía de Cartagena en el comunicado.

Martínez, que habló sobre el tema en un video publicado en las redes oficiales de la Alcaldía, indicó que dentro de las ofertas presentadas se escogieron las empresas idóneas y con los precios más bajos propuestos y disponibilidad de entrega inmediata.

“Solo Megatiendas y Veneplast, hasta el momento, han tenido la capacidad logística y financiera ajustada a todos los requerimientos. Y por estas razones, ellas han sido las empresas contratadas. Y muy a pesar de la urgencia, pues el hambre de los cartageneros no da espera, este y todos los contratos se han hecho ajustados a la ley”, agregó.

Más sobre el contrato

El contrato celebrado el día 30 de marzo con el contratista Veneplast fue perfeccionado el día 31 de marzo, con el registro presupuestal No. 898, por valor de $890.000.000, para la compra de 10.000 kits alimenticios y aseos para un costo unitario de $89.000, conteniendo 17 elementos que exigen el protocolo de la Unidad de Gestión de Riesgos.

A la fecha de hoy, se han entregado por parte del contratista 8.000 kits de alimentos y 8.000 kits de aseo, comprometiéndose a entregar para hoy 9 de abril, a las 4.00 p.m., los 2.000 kits restantes, cumpliendo así a satisfacción antes de la fecha límite pactada en el contrato.

“Veneplast en su línea de alimentos opera en una bodega en el barrio Chino, al lado del mercado de Bazurto; las instalaciones son amplias y cuentan con un layout apropiado donde almacenan de manera organizada los alimentos separados de los artículos de aseo, evitando la contaminación cruzada”, aclaró el Distrito.

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