Cartagena


Distrito vuelve a aplazar adjudicación de obras para la malla vial

La audiencia fue postergada para el 14 de mayo. El secretario de Infraestructura explica las razones.

LIA MIRANDA BATISTA

30 de abril de 2021 02:15 PM

Una de las obras más esperadas en Cartagena es la rehabilitación de la malla vial urbana. La licitación pública que abrió el Distrito el pasado 18 de febrero por $7.996.766.100 y en la que se presentaron 167 proponentes, tendrá que esperar un poco más para su adjudicación.

Aunque en principio la Secretaría de Infraestructura había anunciado que la adjudicación se realizaría el 28 de abril, el proceso sufrió un nuevo aplazamiento debido al “volumen de participantes y las observaciones presentadas”. Lea: Presentan 167 propuestas para mejorar la malla vial de Cartagena

“Tuvimos una participación masiva a nivel nacional con más de 160 oferentes los cuales están conformados por más de 300 empresas las cuales hemos venido evaluando jurídica, financiera y técnicamente. A cada uno de esos participantes hemos tenido que revisarles sus documentos en constitución, de sus indicadores financieros, su liquidez, su capacidad residual, su participación dentro de los consorcios o uniones temporales, así como su capacidad técnica para responder a las obras, su experiencia y demás”, informó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

El funcionario explicó que en estos momentos se cumple la etapa de observaciones por parte de los 167 oferentes y una vez finalice se pasa así a la audiencia de adjudicación.

“Son 305 empresas. Están revisando su evaluación, haciendo objeciones, subsanaciones al informe emitido. (...) este es un proceso complejo debido al volumen de participantes”, anotó.

El deterioro de la malla vial en la avenida Santander es notorio. //Julio Castaño- El Universal.
El deterioro de la malla vial en la avenida Santander es notorio. //Julio Castaño- El Universal.

La Secretaría de Infraestructura ha realizado además siete adendas entre las que se destaca una del pasado 21 de abril (adenda nº 6) en la que el Comité Evaluador solicitó “establecer una nueva fecha para publicar el informe de evaluación que garantice la integridad en la verificación del cumplimiento de los requisitos de participación, de carácter técnico, financiero y jurídicos de los proponentes interesados en el proceso”.

Según el cronograma, la audiencia de adjudicación queda así para el 14 de mayo a las 9:30 de la mañana.

Paralelo al proceso, el secretario de Infraestructura anunció que el próximo lunes es el cierre de la convocatoria para contratar la interventoría.

El mejoramiento de la malla vial comprende la intervención a la avenida Santander, sector Ronda Real, calles del Centro Histórico, contraflujo Nuevo Bosque y reparcheo locativo general. Lea: Así van las obras de la malla vial de Cartagena en el primer trimestre del 2021

El proceso licitatorio se dividió en tres lotes, correspondiente a las tres localidades, razón por la cual se tendrán tres contratistas ejecutando obras simultáneamente en Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS