Cartagena


Distrito y agencias de viajes comenzaron diálogos para trabajar de la mano

Luego de múltiples solicitudes, las agencias de viaje y operadores turísticos no agremiados de Cartagena finalmente fueron escuchados por el Distrito.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

02 de julio de 2020 06:21 PM

Las Agencias de Viajes y Operadores Turísticos no agremiados de Cartagena, Agentucol, llevan meses tratando de sobrevivir en medio de la crisis por el coronavirus, y además, intentando llamar la atención de las autoridades para que les den una mano.

Tan solo en días pasados enviaron una misiva al presidente de la República, Iván Duque, denunciando exclusión en las mesas de trabajo del Distrito para la reactivación del turismo en la ciudad. (Lea aquí: Operadores turísticos de Cartagena denuncian exclusión en mesas de trabajo)

“Jamás hemos sido incluidos en ninguna mesa de trabajo, jamás hemos recibido capacitaciones ni apoyo para la promoción del destino, que hacen parte de los lineamientos de la competitividad turística, por parte de las entidades que representan el turismo a nivel local y nacional”, señaló Agentucol.

Luego de este pronunciamiento en tono de protesta, este grupo de más de 75 agencias finalmente se sintió atendido por el Distrito y sostuvo una reunión virtual con el secretario de Hacienda, Dewin Pérez.

Durante la reunión el funcionario escuchó los planteamientos de los voceros de las agencias de cara al Plan de Reactivación y Adaptación Económica y Social que se construye desde el Distrito de Cartagena, en alianza con la ciudadanía, el sector público y privado.

“Nos reunimos con el comité de agencias de viajes y operadores turísticos no agremiados de Cartagena con el fin de escuchar sus preocupaciones y sus propuestas para tenerlas en cuenta en este trabajo articulado que venimos realizando como Secretaría de Hacienda y Distrito en general, en el marco del plan de reactivación y adaptación económica y social de Cartagena”, señaló Dewin Pérez.

El secretario agregó que el Distrito avanza en la construcción de un plan de acción amplio que recoja las necesidades de todos los grupos poblacionales de Cartagena, incluyendo las micro y pequeñas empresa, por lo cual las conclusiones de la reunión serán presentadas durante la próxima sesión de la Comisión Distrital de Reactivación y Adaptación Económica y Social.

“Escuchar a más de trescientas personas representadas en ese comité es un paso muy importante en ese diseño de un trabajo articulado de construcción colectiva como ciudad”, puntualizó.

Celebran la vinculación

Ante los primeros pasos dados por el Distrito en este trabajo mancomunado, Agentucol señaló que es un avance importante y esperan respuestas positivas después de la próxima sesión con la Comisión Distrital de Reactivación.

Agregó que durante la sesión se logró la gestión de 3 de los puntos solicitados anteriormente a través de los documentos oficiales enviados a la Alcaldía de Cartagena, Corpoturismo, Fontur, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Presidencia de la Republica.

“Nos están garantizando una inclusión dentro de las mesas de trabajo de los gremios donde desde el área de secretaria de Hacienda se comprometen a hacer parte del Plan de Reactivación, Adaptación Económica y Social que se construye desde el Distrito de Cartagena, compromiso que asumimos de participar en cada una mesas de trabajos programadas por esta dependencia de la Alcaldía Distrital para la correcta reactivación y adaptación del nuevo turismo en nuestra ciudad dando a conocer nuestra propuesta formal de reactivación a un nuevo concepto de turismo urbano local”, indicó Agentucol.