Cartagena


Doce contratos a dos entidades: El libro blanco de Gestión del Riesgo

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD) denunció la adjudicación de doce contratos a dos entidades sin ánimo de lucro (ESAL) que generan suspicacias.

El director de la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) Fernando Abello, denunció ante los ciudadanos en medio de la presentación del ‘Libro Blanco’ de la Alcaldía de Cartagena, irregularidades en los procesos de contratación que se realizaron durante la vigencia 2019.

Según expresó, los oferentes de los contratos en la mayoría de los casos siempre fueron las mismas empresas.

“En la mayoría de los contratos fue a dedo la adjudicación y cuando hubo competencia solo se presentó un proponente adicional, de igual forma los contratos no cuentan con las evidencias de que en realidad se cumplieron y en algunos casos se pagaron los contratos pero no fueron firmados por el supervisor”, dijo Abello.

En total se celebraron 12 contratos que sumados ascienden a $1.748.587.588, los cuales fueron adjudicados exclusivamente a dos entidades, Cooperativa Multiactiva de Renovación (cinco contratos por $444.414.010) y la Fundación Alinaho (siete contratos por $1.304.173.578).

Al inicio de la presentación el alcalde William Dau, denunció que tras una investigación realizada a ambas ESAL, se encontró que, en el caso de la Cooperativa Multiactiva de Renovación, el domicilio registrado se encuentra en un predio residencial donde nadie tiene conocimiento de esta cooperativa. Esta empresa, de acuerdo con lo denunciado, se ganó cuatro contratos en un mismo día por un valor de $299.964.010.

“Ellos suministraron ayuda humanitaria alimentaria, de aseo, colchonetas y otros elementos como láminas de zinc y tejas de fibro cemento, llama la atención que esta ESAL tenía en su objeto misional todas las esquinas necesarias para atender una emergencia”, dijo el director de la OAGRD.

Con respecto a la Fundación Alinaho, se encontró que la dirección no corresponde a la registrada en Cámara de Comercio. Además, el 80% de los objetos contractuales son similares y los contratos son complementarios. De estos, la empresa se ganó en un mismo día de marzo de 2019, dos contratos por $91.900.000, y el mismo día de junio de 2019 otros dos contratos por $1.138.997.078.

Según la OAGRD, todos los contratos presentan irregularidades en cuanto a la falta de publicaciones de los documentos contractuales en el SECOP, la falta de evidencias en la entrega de los bienes contratados a los beneficiarios y la gestión de supervisión a los contratos.

Estos son los contratos en cuestión:

Beneficios a damnificados

Por otra parte desde la OAGRD también se denunció que se dejaron de cancelar beneficios económicos de 1.625 familias pertenecientes al último cuatrimestre de 2019, los cuales tuvieron que ser cancelados con recursos de vigencia 2020 por un costo de $902.400.000.

Además, 106 casos no fueron admitidos en 2020 por no presentar documentación en regla (autenticados en notarías inexistentes). De estos la OAGRD informó que 57 casos serán trasladados a jurídica por inconsistencias en el trámite en vigencias anteriores, donde vienen recibiendo beneficios económicos sin soporte alguno.

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