Cartagena


Dos periodistas de Cartagena son amenazados

Las amenazas a los comunicadores por su labor en el ejercicio periodístico no están relacionadas entre sí.

EL UNIVERSAL

07 de junio de 2022 08:45 PM

En la última semana dos periodistas de Cartagena fueron amenazados, al parecer, por su labor en el ejercicio periodístico.

Uno de ellos es Carlos Figueroa, director del portal de noticias Ideas Políticas, quien sostuvo que un desconocido lo llamó y lo amenazó de muerte luego de publicar una editorial sobre la carta enviada por el Consejo Gremial de Bolívar al presidente Iván Duque solicitando la revisión de la suspensión del alcalde William Dau.

“Vea hermano. Gordo hijueputa. Déjate de meter con el Consejo Gremial, o sino de este mes no pasas, oíste, gordo hijueputa”, fueron algunas de las palabras usadas por los delincuentes durante la llamada.

Figueroa manifestó que no cree que las amenazas vengan dadas desde el ente gremial, pero sí que se aprovechó el tema para usar como amenazas.

El periodista indicó que ya entabló las denuncias pertinentes ante la Defensoría del Pueblo.

El otro periodista amenazado es Germán Teherán, quien en pleno noticiero radial “La Verdad y Punto”, recibió una llamada extorsiva por parte de una persona que se identificó como el segundo al mando del Clan del Golfo.

A continuación la grabación de la llamada

Activan ruta de protección

Tras las amenazas, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, de manera articulada con la Policía Judicial, de Protección y de Inteligencia, activó de inmediato las rutas de protección para los comunicadores sociales Carlos Figueroa y Germán Teherán.

Desde la Secretaría del Interior explicaron que funcionarios de la dependencia se pusieron en contacto con los periodistas a quienes pusieron en conocimiento de los protocolos a implementar en el marco de la Ruta de Protección y quiénes hacen parte de este proceso.

Añadieron que este miércoles a primeras horas, se sostendrá una reunión entre los periodistas Figueroa y Teherán con la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana, para a partir de allí continuar con las medidas de protección a las que haya lugar.

Las amenazas a los periodistas no están relacionadas entre sí.

“Como comunicadora social y como secretaria del Interior extiendo mi voz de solidaridad y de acción inmediata para lograr que esta ruta que se inicia se lleve a feliz término en el menor tiempo posible, con el fin de brindar toda la seguridad que requieren Carlos Figuera y Germán Teherán, los periodistas que fueron intimidados por personas que actúan al margen de la ley”, señaló Paola Pianeta Arango, secretaria del Interior.

Pianeta Arango también manifestó que en los últimos meses se han activado rutas de protección por este tipo de amenazas carcelarias, como se le ha llamado a la modalidad de extorsión desde las cárceles, por lo que las distintas autoridades han adelantado operativos en la cárcel de Ternera y otras cárceles del país, para contrarrestar este delito.

  NOTICIAS RECOMENDADAS