Cartagena


Drenajes pluviales, un proyecto cada vez más urgente en Cartagena

Varias de las emergencias reportadas ayer fueron por el desbordamiento de canales en diferentes sectores de la ciudad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

15 de noviembre de 2020 12:00 AM

Pasadas las fuertes lluvias de la mañana de ayer, la pregunta que más le rondaba en la cabeza a Griselda, una habitante del sector Nuevo Horizonte del barrio El Pozón, era cómo iba a hacer para poder dormir en la noche, luego de que las aguas del caño El Limón, que bordea su calle, ingresaran a su casa. “Me tocará dormir metida en el barro dentro del agua porque no tenemos espacio para que escurra, será alzar la cama lo más alto que pueda, los muebles, el colchón y la sábana para poder hacerlo, porque todo está mojado”, indicó. (Puede leer: Emergencias por Iota dejan 155 mil damnificados en Cartagena)

Su situación, lamentablemente, no es única. Se repite en más del 70% de Cartagena, donde aún se sufre por la falta de mantenimiento a los caños y canales de la ciudad y la falta de ejecución del tan esperado Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

En el caso particular, los habitantes de este sector afirman que el caño El Limón tiene varios años sin ser dragado y que, además, el hecho de que el desagüe del proyecto Ciudadela La Paz desemboque allí también les afecta porque las aguas del caño suben más de lo normal.

Y si bien las familias de las 18 viviendas afectadas de este sector aseguran que es necesaria la ayuda humanitaria para subsanar la inundación de ayer, creen necesario que desde el Distrito se pongan en marcha acciones de fondo que permitan mitigar la situación que se repite cada vez que cae un aguacero en Cartagena. “Nuestro principal pedido es la canalización del caño El Limón y que nos hagan un muro de contención o un borde en la orilla. Hoy (ayer) es un día en que no sabemos si vamos a dormir”, afirmó Vladimir Marrugo, otro habitante del sector.

Emergencias de este tipo fueron de las más reportadas en la ciudad, siendo algunas atendidas con el apoyo de maquinaria por parte de la Secretaría de Infraestructura.

¿En qué va el Plan?

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales es un proyecto que ha pasado por varias administraciones en Cartagena pero que a la fecha no ha podido concretarse. Sin embargo también está en el radar del alcalde William Dau, quien incluyó el proyecto dentro de su Plan Desarrollo. En él, contempla el retiro de 520.212 metros cúbicos de residuos sólidos de los canales pluviales de la ciudad, el diseño de ingeniería de detalle de 40.5 kilómetros de canales y la construcción o rectificación de 12 kilómetros lineales de canales en Cartagena, todo esto como metas para el 2023.

Pero en lo que tiene que ver específicamente con la ola invernal que atraviesa la ciudad, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, indicó, en declaraciones dadas al Concejo, que por el momento ante la falta de tiempo para hacer una licitación pública, se optará por una contratación directa por aproximadamente $1.000 millones para iniciar los trabajos. Para ello, señaló que se convocará a las empresas de servicios públicos para que se presenten sus propuestas.

El secretario de Hacienda Dewin Pérez, por su parte, dijo que para estas intervenciones de caños y canales hay destinados $2.433 millones de los cuales $1.186 millones ya están comprometidos.

Así mismo, Cardique, adjudicó en octubre pasado obras para la intervención de 11 canales en Cartagena, entre los que se encuentran los canales Ricaurte, La Magdalena, La Villa, Isla de León, Playa Blanca, Nuevo Danddy, Flor del Campo, Papa Negro, Carrera 54 y Matute, además del box culvert Matagente. Todas estas obras esperan mitigar en parte los efectos que está teniendo la ola invernal en Cartagena, en tanto se adelantan los procesos para poder poner en marcha el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Procuraduría cuestiona

Ante las emergencias registradas ayer en Cartagena, el procurador general Fernando Carrillo también se pronunció al respecto, refiriéndose a la falta de gestión del Distrito para ejecutar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. (Lea aquí: Procurador cuestiona que el Distrito no priotizó el Plan de Drenaje Pluvial)

“La Procuraduría General de la Nación había alertado en marzo de 2020 en reunión con el alcalde y el gerente de Aguas de Cartagena dar prioridad al Plan Maestro de Drenajes Pluviales que es la única solución integral para las inundaciones de la ciudad”, trinó Carrillo en Twitter.

Su pronunciamiento fue acompañado de un oficio del 3 de noviembre dirigido al alcalde donde le recuerda los compromisos de dicha reunión, donde también se encuentra la situación del macroproyecto de alcantarillado del Distrito, el Emisario Submarino y las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales. Sin embargo, Carrillo cuestionó que a la fecha no ha recibido constancia de cumplimiento de esos compromisos pactados.