Cartagena


Ecobloque realiza inspección en bordes de la Ciénaga de la Virgen

Varias entidades estuvieron presentes en la Ciénaga al momento de la inspección.

EL UNIVERSAL

10 de febrero de 2022 02:11 PM

Miembros del EPA Cartagena, en compañía de la estrategia Ecobloque, Edurbe, Alcaldía local de la Virgen y Turística, Inspección de Policía de la Comuna 6 y Fundación Grupo Social, realizaron reconocimiento del territorio sur-oriental de la Ciénaga de la Virgen para determinar zonas que están degradadas ambientalmente debido a afectaciones por invasiones al cuerpo de agua, talas de zonas de manglar y afectaciones a los flujos hídricos.

Durante el recorrido, como parte del desarrollo del Proyecto Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen y Recuperación de Manglar del EPA Cartagena, se identificaron nuevas zonas afectadas por tala de manglar, y/u ocupadas,al borde de los canales y de la Ciénaga de la Virgen.

Se verificaron zonas colindantes a la Ciénaga de la Virgen que también son dañadas por corrientes de canales y caños como Calicanto, Matute, y otros, que arrastran basuras y residuos sólidos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Adicional a la identificación de zonas degradadas, la actividad tiene como propósito definir acciones con las entidades para procurar la recuperación, rehabilitación y protección del ecosistema estratégico de manglar en el borde sur de la Ciénaga de La Virgen.

Este año el EPA Cartagena intensificará las acciones para continuar con el proyecto Sistema de Gestión Hídrica Ciénaga de la Virgen, el cual fue incluido en el ranking de los mejores proyectos socioambientales de Iberoamérica, en los premios Verdes.

Este proyecto pretende, desde una visión integral, abordar los problemas ambientales, y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades, que forman parte del socio-ecosistema de la ciénaga de la Virgen.

EPA Cartagena apuesta con este proyecto plantear la recuperación ambiental de este cuerpo de agua, y para ello se vienen desarrollando diversas actividades y se contemplan otras en las cuales es indispensable la participación de las comunidades locales de la Ciénaga.

  NOTICIAS RECOMENDADAS