Cartagena


EE. UU. y la Alcaldía de Cartagena comprometidos con el regreso a clases y la salud mental

En Flor del Campo se lanzó la campaña “Saludablemente”, que cuenta con el apoyo de USAID y del Distrito.

Regresar a la presencialidad después de dos años de pandemia trajo consigo muchos retos. En el sector educativo un gran porcentaje de estudiantes tenía inconvenientes para el desarrollo de sus actividades académicas, mientras que otros no conocían físicamente a sus profesores ni compañeros de clases. Volver a las aulas causó sentimientos encontrados y en eso coinciden los docentes de las 205 sedes educativas del Distrito. Sin embargo, son conscientes que reencontrarse con los niños y jóvenes fue un privilegio. “Cuando mis estudiantes me vieron por primera vez, corrieron a abrazarme. Muchos no me conocían porque las interacciones que teníamos eran mediante la virtualidad”, contó Nurys Mendoza, docente de la Escuela Normal Superior.

A los retos de establecer protocolos de bioseguridad e impulsar el autocuidado se le sumó la atención de la salud mental en el sector educativo. Es por eso que ayer en la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, en el barrio Flor del Campo de Cartagena, se lanzó la campaña “Saludablemente”, que cuenta con el apoyo de USAID y la Alcaldía. En el evento los jóvenes conversaron con la influencer y sicóloga Mildre Cartagena sobre sus emociones y retos con el regreso a las clases presenciales. (Lea: Lanzan campaña de salud mental en Cartagena)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Creo firmemente en el poder juvenil para cambiar el país y lograr un futuro mejor para los colombianos, por eso le apostamos a esta campaña. Queremos promover el regreso seguro a las escuelas porque vemos a las escuelas como entornos protectores y seguros. Hemos tenido un gran compromiso con los niños y jóvenes no solamente de Cartagena y otras ciudades del país, sino de los que vienen de otros países como Venezuela”, dijo Larry Sacks, director de USAID en Colombia.

EE. UU. y la Alcaldía de Cartagena comprometidos con el regreso a clases y la salud mental

Larry Sacks, director de USAID en Colombia y la influencer Mildre Cartagena. // Foto: Oscar Díaz

Y agregó: “Estamos comprometidos con este esfuerzo para que todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con acceso a espacios seguros y protectores, y a una educación inclusiva, a servicios de salud y de bienestar emocional”.

Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta, manifestó que, si bien los 205 planteles educativos de la ciudad están con una matricula al 100%, esta normalidad ha traído nuevos retos que se han detectado en las visitas a los centros de enseñanza. Se han presentado casos de estrés en los maestros y ansiedad en los estudiantes.

La viceministra de Educación, Constanza Alarcón reiteró la importancia de generar espacios incluyentes. “Tenemos unos retos fundamentales. Lo primero es acompañar y generar espacios para que los niños, maestros, directivos docentes y padres de familia encuentren en los colegios un entorno protector. Durante la pandemia no solamente se tuvo que asumir el reto del trabajo en casa que estresó de manera importante a las familias y las forzó a multiplicar las posibilidades y modificar los roles que cumplían”, acotó la jefe de cartera.

“Saludablemente” es una estrategia creada para promover el regreso seguro a clases presenciales, reconociendo las problemáticas causadas en el bienestar y la salud mental por la pandemia. Esta tiene tres objetivos: reconocer que regresar a clases presenciales puede causar emociones y comportamientos adversos en la comunidad educativa; desestigmatizar las conversaciones sobre las emociones durante este proceso y resaltar la importancia de la salud mental; y promover el regreso saludable a clases, incluyendo atender el rezago en la vacunación y el autocuidado.

“Saludablemente” divulgará piezas comunicativas por medio de las cuales brindará herramientas sencillas para apoyar a la comunidad educativa en el proceso de regreso. Adicionalmente, informará sobre los canales de atención y acompañamiento psicosocial que tiene el Distrito, a través del Dadis, para lo cual se han dispuesto las líneas de atención emocional 125, el celular 3174016183 y el número fijo 6056644675, donde se brindará atención personalizada a docentes y estudiantes.

En el lanzamiento, en la Institución Educativa Clemente Zabala, estuvieron presentes Larry Sacks, director de USAID Colombia; Constanza Alarcón, viceministra de Educación; y Olga Acosta, secretaria de Educación de Cartagena.

Vea en diferido el lanzamiento del programa:

  NOTICIAS RECOMENDADAS