El 11 de noviembre se inaugura el Palacio de La Proclamación

01 de septiembre de 2019 12:00 AM
El 11 de noviembre se inaugura el Palacio de La Proclamación
La apertura del Palacio de La Proclamación será el 11 de noviembre a las 5 de la tarde. //Nayib Gaviria - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos años y medio fueron necesarios para que el Palacio de La Proclamación, un emblemático y patrimonial escenario que anteriormente acogió a funcionarios de la Gobernación de Bolívar, se restaurara y se convirtiera en un moderno centro regional para el desarrollo de las artes, la cultura y las artesanías del departamento.

Su apertura se aproxima, así lo anunció el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien aseguró que esto se dará la tarde del 11 de noviembre.

“El Palacio es un gran regalo que le podemos dar a los bolivarenses y a toda la región Caribe, es este centro regional para las artes, en el que habrá espacio para la cultura, para nuestros artesanos de diferentes municipios, para la historia, la literatura y sobre todo para nuestra gente. Queremos que todos los cartageneros y visitantes lleguen y se contagien en un lugar lleno de magia y de ese calor humano de nuestro departamento (...) La reapertura se hará el 11 de noviembre, a las 5 p. m.”, manifestó el mandatario departamental.

El trabajo

Los trabajos de restauración, así como el equipamiento mobiliario, corresponden a la segunda fase del proyecto de recuperación del Palacio de La Proclamación. La primera fue la liberación de la edificación y los estudios de diseño y consultoría.

Los fondos con los que se hizo el proyecto son de escala nacional, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y las gestiones las hizo la Gobernación de Bolívar. La interventoría está a cargo del Consorcio Intercabildo y el contratista es la Unión Temporal Palacio Cartagena.

La modernización del palacio, desde que se concibió entre los años 2013 y 2014, y empezó en marcha en junio de 2016, se basó en tener un impacto positivo sobre dos millones de habitantes del departamento, sumado al generado en visitantes de otras ciudades y del extranjero.

El contrato tuvo un valor inicial de $32.577.914.948 y se le hizo una adición de recursos por $6.730.905.235, quedando en $39.308.820.183.

Esta obra respeta el carácter patrimonial e histórico de la edificación, que aprobó el Ministerio de Cultura, y siguió los cánones y pautas establecidas por este ente nacional.

Este es un proyecto autosostenible que operará de la siguiente manera: habrá espacios destinados para la promoción de las muestras culturales, pero al mismo tiempo locales que se alquilarán o concesionarán, para que generen ingresos.

Además, algunos salones eventualmente se alquilarán al público en general y servirán como apoyo a universidades, festivales y otros eventos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS