El proyecto de protección costera es tal vez uno de los más ambiciosos y necesarios en la reciente historia de Cartagena, con este proyecto, que ha sido declarado de interés nacional y que consta de 10 contratos que serán ejecutados en dos fases, se buscará retornar a la normalidad las condiciones de las zonas afectadas por la erosión provocada por el mar, generar un proceso de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas impactadas por el fenómeno.
Pese a su importancia, han pasado más de dos años desde que se anunció el desarrollo del macroproyecto y el camino para hacerlo realidad ha estado plagado de subidas y bajadas que si bien han retrasado su ejecución, también prometen haber fortalecido la transparencia del mismo.
El último contratiempo fue en mayo de este año, cuando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) suspendió durante más de dos meses los términos del proceso contractual, lo cual a muchos les hizo pensar que el proyecto podría llegar a descartarse, sin embargo, el pasado 7 de julio la Ungrd, a través de la resolución 0400, levantó la suspensión y se fijó un nuevo cronograma, que de cumplirse sin fallas, debe terminar el 21 de julio de este año, fecha en la que finalmente se conocería al ejecutor de las obras.
Según la resolución 0400, tras retomar la contratación, los dos consorcios interesados en desarrollar las obras tenían hasta el viernes 10 de julio para presentar las subsanaciones de sus propuestas.
A partir de mañana y hasta el viernes 17 de julio, la Ungrd hará evaluación de dichas subsanaciones y el martes 21 de julio se haría la publicación de resultados, en donde se conocerá al ganador.
Para la interventoría, las fechas varían en aproximadamente una semana. Los cuatro proponentes tienen plazo hasta el jueves 16 de julio para entregar las subsanaciones. Del viernes 17 al viernes 24 de julio se hará la evaluación de estas, para que el lunes 27 de julio se publiquen los resultados.
Para desarrollar las obras que contempla el proyecto, inicialmente 49 empresas manifestaron su interés, pero solo fueron habilitadas 32 , pero finalmente solo dos empresas privadas presentaron sus propuestas formales, estas son Consorcio Protección Costera Cartagena, conformado por las firmas WVG Montajes Colombia SAS, de Colombia, y WVG Construcciones e Infraestructura Ltda, ambas con un 50% de participación.
La primera firma mencionada es de Cartagena, mientras que la segunda es una empresa brasileña con sede en Barranquilla, las cuales se dedican al mantenimiento y reparación especializada de maquinaria, a las instalaciones eléctricas y a la construcción de otras obras de ingeniería civil. Este consorcio tiene como representante legal a Leonardo Rafael Romero Plaza y su registro en el país fue el año pasado, intentamos comunicarnos con el representante de las firmas para conocer en qué proyectos de gran magnitud en la ciudad y el país han participado, pero no fue posible obtener respuesta alguna.
El otro consorcio es Intervención Costera – Cartagena 2020, está representando legalmente por Nuno Telmo Cipriano Viana, y está conformado con un 99.9% por la firma Mota Engil Latam Col SAS y con el 0.1% restante por Mota Engil Perú SA. Ambas con sede en Bogotá y que tienen como actividades la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, represas, puentes, obras de ingeniería civil, construcción de edificios no residenciales, entre otras.
João Esteves, director de Proyectos de Mota-Engil para la Costa Caribe, indicó que el consorcio tiene más de 70 años de trayectoria y 8 de ellos en Colombia, donde han participado en varios proyectos importantes.
Para la interventoría se presentaron 4 de las 8 empresas habilitadas, estas son: Consorcio Ir Bocagrande, con sede en Barranquilla y Bogotá; Asesoría, interventoría, diseños y construcción AIDCON Ltda., con sede en Barranquilla; Consorcio interventor Cartagena 2020, con sede en Bogotá y Medellín, y Consorcio Interventoría Costera, con sede en Bogotá y Argentina.
Desde hace varios años, Cartagena, especialmente en sus zonas costeras, como el Centro Histórico y el barrio de Bocagrande, viene sufriendo por las inundaciones de agua de mar y la erosión, a causa del cambio climático y el incremento del nivel del mar que este produce.
Esta situación llevó a que en 2018 la Alcaldía declarara calamidad pública en la ciudad, lo cual derivó en un convenio entre el Distrito y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se incluyó en el plan específico diseñado para atender dicha emergencia, aunque la etapa de calamidad venció, el plan específico se encuentran vigente y contempla como eje el desarrollo del macroproyecto de protección costera.
Sobre este proyecto, el alcalde de Cartagena, William Dau, en entrevista con El Universal aseguró que solicitó al Gobierno nacional que las obras se inicien pronto y que se contrate mano de obra local, con el fin de favorecer a los cartageneros en medio de la crisis por la pandemia.
“Solicitamos al Gobierno que nos ayude como una manera de reactivar económicamente la situación de la ciudad, que ayuden a agilizar el proceso para generar mano de obra en la ciudad, queremos que arranque, somos partidarios de hacerlo y preferiblemente lo más pronto posible”.
1. Plan de manejo arqueológico (PMA)
Valor: $385 millones
Estado: adjudicado a la Universidad del Norte.
2. Plan de Gestión social
Valor: $4.683 millones
Estado: se inició en 2019 y lo desarrolla el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
3. Implementación del PMA
Objeto: se debe buscar una firma que implemente el plan formulado por la Universidad del Norte.
4. Inspector Dimar - Oceanógrafo
Valor: $157 millones
Estado: Contratado
5. Servicios de monitoreo y seguimiento del desarrollo de las obras
Valor: $1.152 millones
Estado: contratado
6. Obras
Valor: $137.636 millones
Estado: pendiente
7. Interventoría
Valor: $7.867 millones
Estado: pendiente
8. Convenio con la Universidad de Cartagena
Valor: $800 millones
Estado: adjudicado
- 6 Espolones en Bocagrande.
- Escollera entre el espolón 1 hasta el espolón 6
- Escollera Tipo 2 entre el espolón 6 y el espolón existente 9
- Protección marginal desde el espolón existente 14 hasta la curva de Santodomingo (Centro Histórico)
- Relleno hidráulico material arenoso consolidado desde espolón 1 hasta el espolón existente 9
- Construcción de 3 rompeolas, frente al Centro Histórico.
- Se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.
Comentarios ()