La pandemia del COVID-19 cambió nuestro ritmo y modo de vida. En la esfera de la educación, las clases fueron interrumpidas y de la noche a la mañana estudiantes y docentes migraron a un entorno virtual.
La educación remota llegó -mientras se vacuna a toda la población-para quedarse y el desafío del sistema educativo para continuar el proceso de formación desde casa fue mayúsculo. Hoy, tras cumplirse un año de educación en pandemia se revelan los resultados de la tercera fase de la Encuesta de Percepción Ciudadana “Mi voz, mi ciudad” de Cartagena Cómo Vamos (CCV).
La encuesta virtual realizada del 9 de febrero al 24 de febrero de 2021 expone que el 50 % de los encuestados está insatisfecho con la educación que reciben los niños y niñas durante la pandemia y manifiestan que la principal razón es que la enseñanza virtual no ha sido de calidad.
Un 15 % afirma que se debe a la no tenencia de equipos electrónicos como computadores, tablets, teléfonos y un 13% dice que es principalmente por la falta de conexión a internet.
Para Olga Acosta, secretaria de Educación Distrital, los resultados eran de esperarse y evidencian el enorme reto que tenemos como sociedad de “saldar la deuda histórica con el sistema educativo público. También evidencia la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo en equipo entre la escuela y la familia para sacar adelante los procesos de formación de las niñas, niños y jóvenes que están dentro del sistema y cuya meta es lograr que cumplan todos los ciclos formativos hasta llevarlos a la universidad”.
Para Acosta, “una ciudad que es sorprendida con una pandemia deja al descubierto las brechas que tenemos como sociedad, muestra las inequidades en que vive la población y las bajas expectativas ante los procesos de formación. Que hoy se evidencie ese otro 50 % de insatisfacción es muestra que aún podemos exigir mejores procesos, que podemos seguir cavilando para que la educación en Cartagena sea lo primero”.
Frente a la pregunta, ¿con qué frecuencia los niños, niñas y jóvenes de su hogar tuvieron contacto con los docentes durante la pandemia?, el 42 % de los estudiantes de estrato alto tuvieron contacto diario con los docentes durante la pandemia, mientras que en los estratos bajos este porcentaje es del 20 %.
Al respecto, la secretaria de Educación afirma que si algo nos mostró la pandemia es que el acompañamiento en la formación y el aprendizaje no es en una sola vía. Para la docente es clave y necesario “que padres y acudientes trabajen de la mano con los docentes y directivos docentes por esa meta”.
Regreso a clases
Otro de los resultados de la encuesta dejan ver que el 33 por ciento de los encuestados considera que no es el momento para el retorno de estudiantes a clases presenciales mientras que un 22 % considera que deberían regresar “lo antes posible”.
Otro grupo importante (20 % de los encuestados) pide que se realice el retorno cuando la población de mayor riesgo esté vacunada y un 14 % considera que deben retornar cuando ellos y las personas de su hogar estén vacunadas.
Por ahora, son cuatro los establecimientos educativos oficiales que arrancaron con la presencialidad cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad (I.E. Jorge García Usta, I.E. Clemente Manuel Zabala, I.E. María Auxiliadora, y la I.E. Nuestra Señora de Fátima) y otros 99 colegios privados.
La secretaria de Educación, Olga Acosta, asegura que la escuela presencial es necesaria e imperativa por el eso el Distrito continua trabajando en retorno seguro a las aulas.
“En muchos de nuestros barrios nuestros niños y niñas solo cuentan con sus profes. Nuestra realidad tiene grandes retos para ser transformada, considero que debemos hacer los esfuerzos simultáneos: cambiar la realidad implica, también, saber que tengo que ofrecer desde el lugar histórico en el que estoy; permanecer en la lucha por un mundo mejor y más equitativo desde adentro”, anota.
El programa Cartagena Cómo Vamos realizó 1.743 encuestas distribuidas en las tres localidades de la ciudad. El 53 % de los participantes fueron mujeres y el 47 % hombres.
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