Cartagena


El 76% de los cartageneros siente que no se cumplen las medidas sanitarias

Aunque la mayoría de los cartageneros asegura que sí cumple con las medidas sanitarias, también dicen que no perciben cumplimiento.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

27 de marzo de 2021 10:00 AM

El contacto con los demás cambió. La llegada del coronavirus supuso un cambio en las relaciones interpersonales que nos ha llevado a no poder dar un abrazo, saludar dando la manos y a ni siquiera poder ver los rostros completos de nuestros seres queridos. Las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y confinamiento han cambiado nuestra vida por completo. Pero, ¿realmente los cartageneros están tomando las medidas necesarias?

De acuerdo con la encuesta percepción ciudadana “Mi voz, mi ciudad”, realizada por Cartagena Cómo Vamos (CCV), la percepción de los cartageneros sobre el comportamiento ciudadano con respecto a las medidas de bioseguridad impuestas por el COVID-19, es contradictoria. Los ciudadanos aseguran que individualmente están cumpliendo con los protocolos, pero entonces, ¿por qué hay una percepción general de incumplimiento?

Cumplimiento de las medidas.

La mayoría de los encuestados en Cartagena, considera que no hay respeto por las medidas de distanciamiento ni en la calle ni en el transporte público. Los resultados se mantienen similares a la medición realizada durante la reactivación, en 76%.

Sobre el uso del tapabocas la opinión es dividida el 36% dice que nunca se usa, el 28% dice que ni nunca, ni siempre y el otro 36% dice que siempre se usa. Para los estratos más altos, la percepción del no uso del tapabocas aumenta al 51%, mientras que el promedio es de 35%.

Lo contradictorio es que el 85% de las personas encuestadas afirma cumplir con medidas como el uso del tapabocas durante reuniones familiares, de amigos o eventos

privados y en el caso de los adultos mayores de 55 años, el porcentaje de uso de tapabocas aumenta significativamente a 96%.

Cabe destacar que con la propuesta de una reactivación total de la economía en la que se propenda el autocuidado, 7 de cada 10 encuestados en Cartagena está de acuerdo (72%), aunque en los estratos altos (5 y 6) ese porcentaje disminuye a 62%, aumentando a un 25% las personas que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Beneficios extra de tomar las medidas

Las medidas de bioseguridad no solo sirven para contrarrestar el impacto del COVID-19 en Cartagena, sino para evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias. Así lo dijo Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.

Según el médico especialista, el primer factor es el confinamiento, estando en casa se disminuye la exposición al contagio de enfermedades virales. El segundo, es que se potenció el proceso de vacunación con hemófilos influences desde 2020. El tercer factor clave es el uso de la mascarilla y el cuarto y último vendría siendo el aislamiento.

Lea: ¿Ha tenido gripe? Con la pandemia disminuyeron los cuadros respiratorios

  NOTICIAS RECOMENDADAS