Cartagena


El balance del Programa de Alimentación Escolar durante el 2023

La secretaria de Educación Distrital (e) habló de lo logrado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a lo largo del año y lo que se adelantó para 2024

ADRIÁN BARCASNEGRAS ESTRADA

18 de diciembre de 2023 09:00 AM

Alexandra Herrera, la secretaria de Educación Distrital (e), entregó a este medio detalles del desempeño del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en su búsqueda por contribuir a la permanencia de los niños en el sistema educativo, mediante la alimentación, la cual consideran un aspecto vital para la continuidad de los estudiantes.

Herrera informó que para dar inicio a las labores, el programa de alimentación escolar se fortaleció técnica, legal y financieramente. Gracias a esto, contaron con la capacidad de iniciar la vigencia con un presupuesto aprobado de más de cincuenta y ocho mil millones de pesos, que permitió cumplir con la meta del plan de desarrollo establecido para la vigencia.

“Es así que iniciamos la entrega de complementos nutricionales desde el primer día y por todo el calendario académico 2023”, comentó. Lea aquí: Mincomercio priorizará a Cartagena para impulsar el turismo en 2024

En cuanto a lo estructural, “pasamos de 3 cocinas y comedores habilitados para preparado en sitio en 2022, a 26 más, para un total de 29, con un impacto positivo de más de 15 mil estudiantes”. Por otro lado y a través de una alianza con Ecopetrol, el programa deja 22 cocinas y comedores más habilitados que permitirían en 2024 ampliar el almuerzo preparado en sitio a 51 sedes educativas. Lea aquí: El DNP responde a las múltiples quejas por los cambios en el Sisbén

En el ámbito administrativo, contó que se fortalecieron las instancias de participación ciudadana, dejando a las 206 sedes educativas priorizadas con los Comités de alimentación escolar conformados y fortalecidos.

Sumado a estos, “mantuvimos la Mesa Especial de Seguimiento con participación de entes de control para una ejecución transparente y eficaz”.

Procesos adelantados para 2024

En medio de la polémica por las declaraciones de William Dau, quien afirmó que la administración de Dumek Turbay deberá apurarse porque la ciudad no contará con servicios de aseo y vigilancia a partir del 1 de enero, la secretaria de Educación manifestó que la gestión actual ya adelantó trámites para el Gobierno de Dumek.

Dijo que para el inicio de los servicios escolares ya está lista la ruta de los contratos. La intención es que los servicios estén desde el primer día. “Dejamos la ruta de contratación 2024 con el conjunto de documentos requeridos para garantizar el inicio oportuno de la prestación del servicio desde el primer día de calendario escolar 2024”.

Finalmente, se informó que el proceso de estructuración con Colombia Compra Eficiente y la Unidad Especial de Alimentación Escolar está avanzado en un 80%, esto para la construcción del instrumento de agregación de demanda para la contratación a partir de segundo semestre de 2024.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS