Cartagena


El Consejo Académico de la UdeC se pronunció sobre la deuda a Ecopetrol

La compañía petrolera solicitó la restitución de un desembolso de $49 mil millones de pesos a la Universidad de Cartagena.

Actualmente, Ecopetrol y la Universidad de Cartagena se encuentran inmersos en un litigio legal. La compañía petrolera estatal hizo un desembolso de $49 mil millones de pesos a la institución académica por el uso de una tasa sobre las exportaciones de petróleo desde el Puesto de Cartagena y ahora están solicitando la restitución de dichos fondos.

Recientemente, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado rechazó la solicitud de amparo constitucional presentada por la Universidad de Cartagena, confirmando la impugnación contra la decisión del 2 de noviembre de 2023, que desestimó la acción de tutela interpuesta por la UdeC tras la sentencia de la Sección Cuarta que la instaba a reembolsar esa suma de dinero a la empresa petrolera estatal. Lea aquí: Ecopetrol se pronunció sobre fallo que ordena a la UdeC devolverles dineros

Esto implica que se mantiene la sentencia de la Sección Cuarta del Consejo de Estado que exige a la Universidad de Cartagena reembolsar a Ecopetrol los pagos realizados el 9 de abril de 2010 por un total de $22.865.515.597, y el 3 de marzo de 2010 por un total de $26.402.634.272.

Ahora el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena se pronunció a través de un comunicado a la opinión Pública. La máxima autoridad académica de la institución afirmó que cree y confía en que los organismos de justicia de Colombia se encargarán de garantizar a la UdeC sus derechos a la cosa juzgada, el debido proceso y la seguridad jurídica en el litigio que enfrentan con Ecopetrol. Lea aquí: Dumek Turbay anuncia que este martes tampoco habrá clases por falta de agua

“Creemos y confiamos que la justicia colombiana garantizará a la Universidad de Cartagena sus derechos fundamentales a la cosa juzgada, el debido proceso y la seguridad jurídica, sostén de los principios y valores que sustentan el Estado Social y Democrático de Derecho, como una expectativa legítima de la nación , para darle continuidad a la educación pública en Colombia”, dice una parte del comunicado.

Por su parte, Ecopetrol aclaró hace algunos días que como entidad del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, tiene el deber de velar por el buen manejo de los recursos públicos de la Nación. Por consiguiente, está en la obligación de recuperar el monto pagado a la Universidad de Cartagena, en cumplimiento de lo ordenado por el Consejo de Estado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS